BARCELONA PRADELL   por   Guardiola de Berguedà   47015 visitas  
Distancia: 15,3 km Desnivel: 1028 m % Medio: 6,7 % Altitud: 1728 m Coeficiente: 289
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Ángel Morales
Vertiente oeste/Coll de Trapa:
Distancia: 6,7 km · Desnivel: 408 m · PM: 6,1% · Coef: 98 · Altitud: 1728 m

Localización: La ascensión de este puerto comienza a 1 km de la localidad de Guardiola de Berguedà, en la comarcal C-16 (la carretera del túnel del Cadí), nada más pasar un pequeño túnel, encontramos el cruce a la izquierda cuya indicación nos lleva a Saldes Gòsol y el macizo del Pedraforca, una de las montañas más altas de la zona con casi 2.500 m de altitud y como su nombre indica es una montaña en forma de horquilla, deleite de los escaladores y excursionistas.

Especificaciones: El asfalto hasta Vallcebre esta en buenas condiciones. A partir de Vallcebre y hasta el cruce a Fumanya la carretera se estrecha bastante y aunque el piso en algún tramo esta un poco desecho, en general no presentar ningun problema. A partir del cruce a Fumanya vuelve a mejorar, siendo más ancha y de asfaltado reciente. Entre el kilómetro 13,3 y 13,7 el firme es de hormigón debido a la fuerte pendiente, para un mayor agarre.
La sombra es muy variable a lo largo del puerto. Del Km 0 al 6 hay bastantes árboles, del 6 al 13 la sombra es escasa y curiosamente los últimos km son los más sombreados. De todas formas siempre se sube por la parte norte de la montaña, y el calor, incluso en verano, no representa ningún problema.

Fuentes: En el Km 4,3 encontramos la primera fuente en donde, incluso en verano, el agua es abundante y fresca. Encontraremos una segunda al paso por Vallcebre.

Descripción: Los primeros kilómetros son llevaderos y no presentan ninguna dificultad, incluso en algunos tramos hay pequeños llanos en donde poder recuperar, A partir de la fuente del Km 4,3 ya observamos que vamos ganando altura, sin presentar la carretera grandes dificultades, en torno al 5% o 6%. Enseguida encontramos un cruce y tomaremos a la izquierda hacia Vallcebre, y antes de llegar a esta población, en un pequeño mirador, tendremos unas buenas vistas sobre la sierra del Cadí. Pasamos Vallcebre y la carretera se estrecha bastante y aquí empieza a ponerse la cosa seria, con pendiente muy sostenida por encima del 10%. Mirando hacia arriba podemos adivinar en una pequeña brecha de la montaña el paso de la carretera, y aunque parezca imposible, ésta serpentea y en seguida pasamos por ella. Pasado este duro tramo de poco mas de 2 km podemos disfrutar de un pequeño pero agradecido descanso en el Pla de la Barraca, en donde se encuentra el cruce a Fumanya; son 3 km sin asfaltar de momento hasta dicha población. En esta zona hace poco tiempo extraían carbón a cielo abierto y en una de sus paredes, que están al descubierto, se pueden apreciar lo que dicen que son huellas de dinosaurios. Nosotros seguimos dirección Coll de Pradell y la carretera vuelve a mejorar, siendo más ancha y de reciente asfaltado. Empieza una serie de curvas de herradura en donde la pendiente se pone al 14% y al llegar a un merendero con una especie de lago artificial, ya se ve lo que nos espera, una recta que a medida que nos acercamos se inclina cada vez más. Una señal del 20% nos avisa del tramo, en donde el asfalto da paso al cemento para tener mayor agarre. En estos 400 metros que dura el cemento, encontramos la mayor pendiente de toda la ascensión, con una punta del 24%. A continuación vuelve el asfalto aún con fuerte pendiente del 15% haciendo una doble curva en herradura. En este lugar se encuentra una pequeña vía de tren, en donde al ser una zona minera, tienen previsto hacer un museo. Pasada la vía nos viene un descanso de 300 metros, que nos vienen al pelo para afrontar el último tramo de 500 metros en donde la pendiente llega al 18%. Coronamos el Coll de Pradell en donde tenemos insuperables vistas de la mole del Pedraforca con sus imponentes paredes, e iniciamos el descenso por la vertiente mucho más fácil, con tramos llanos. En uno de estos tramos se encuentra la Pleta, un refugio de montaña donde en verano la gente viene a pasar el día tranquilamente, fuera de la gran ciudad. De aquí el descenso es mas pronunciado, con largas zonas al 10% de pendiente hasta llegar al Coll de la Trapa a 1.320 m. Aquí tenemos la opción de ir hacia Gòsol o regresar al punto de partida, pasando por Saldes.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps