MÁLAGA GAUCÍN
Río Genal
32671 visitas
Altitud: 643 m Distancia: 7,9 km Desnivel: 556 m Pendiente Media: 7,04 % Coeficiente: 132
VER LEYENDA
Gaucín
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: Desde la localidad de San Luis de Sabinillas, en el extremo occidental de la Costa del Sol malagueña, emprenderemos nuestra marcha siguiendo la carretera A-377. Una vez superada la población de Manilva y alcanzado el desvío hacia Casares, continuaremos por la A-377 hasta llegar al cauce del río Genal. En el puente que lo atraviesa hemos fijado el inicio de esta ascensión. El final no lo situamos en el mismo Gaucín ya que no es el punto más alto. Seguimos por la A-405 unos cientos de metros con suave pendiente hasta un mirador. Así coincide la cima para las diversas vertientes de este puerto.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización completa. No existen sombras que puedan suavizar la dureza de la ascensión aunque, por otro lado podremos contar con un pedaleo relajado ya que el tráfico de vehículos a motor no es abundante.
Fuentes: No hay ninguna visible en todo el camino, aunque en Gaucín podremos avituallarnos sin problemas. En el mirador final hay una.
Descripción: Situado en la falda de la Sierra del Hacho, Gaucín se manifiesta como un pintoresco balcón desde el que podemos contemplar la singular belleza del estrecho de Gibraltar y las tierras de su entorno. A sus pies discurre de forma majestuosa el río Genal que, abandonando su cauce alto, marcha serenamente a unirse con el Guadiaro para, un vez juntos, alcanzar las aguas del Mediterráneo. Desde muy antiguo Gaucín desempeñó un papel estratégico como baluarte defensivo de la Serranía de Ronda. En las proximidades de su castillo, hoy en ruinas, murió don Alfonso Pérez de Guzmán “ El Bueno” luchando contra los árabes.
Efectivamente, cuando nuestras firmes pedaladas nos van acercando al cauce del Genal, la imponente visión del pueblo encaramado en las alturas hace que nuestras piernas tiemblen y comencemos a presentir que nuestro ataque a ese bastión inexpugnable va a terminar en fracaso. Una vez atravesado el puente y atacadas las primeras rampas, se van a confirmar nuestros presentimientos. La subida se muestra dura desde su inicio, con unas rampas que no permiten ninguna relajación, así que tendremos que forzar nuestras pedaladas y buscar un desarrollo adecuado a nuestras posibilidades. Los kilómetros 4 al 6 van a ser la clave en la resolución de nuestra aventura, ya que a una pendiente media del 9% se unen rampas de excesiva dureza que van a llegar en algún tramo al dieciséis por ciento. Si nuestra obstinación ha podido con el sentido común, apenas queda un suave kilómetro para alcanzar el objetivo propuesto: la conquista de Gaucín. Luego los 700 m, aún más suaves, hasta llegar al punto más alto.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©