LEÓN SOMIEDO
Vega de Viejos
17668 visitas
Altitud: 1488 m Distancia: 7,9 km Desnivel: 244 m Pendiente Media: 3,09 % Coeficiente: 33
VER LEYENDA
Somiedo


Aunque la cima se encuentra en Asturias, lo hemos incluido en León por ser en esta provincia donde discurre la mayor parte de la ascensión


Localización: Es la C-633 que desde el pueblo leonés de Piedrafita de Babia emprende la dirección norte hacia el Valle de Somiedo. Al entrar en Asturias pasa a llamarse A-227.
Especificaciones: Carretera amplia en perfecto estado, con señalización completa y tráfico casi inexistente. No hay sombras y en el tramo final nos veremos acompañados por los postes indicadores de nieve.
Fuentes: Deberemos aprovisionarnos de agua en la fuente del pueblo de inicio de la ascensión.
Descripción: Cuando el reino de León apenas se extendía al sur de la cordillera Cantábrica y la frontera con los musulmanes aún no estaba consolidada, los reyes venían a cazar y a folgar a estas tierras ausentándose de la corte durante largos periodos. Cuando el rey estaba en Babia, no recibía embajadas ni otorgaba audiencia. La creencia popular atribuye a esta circunstancia el origen de la expresión "estar en Babia". Cuentan también que en los largos meses que los pastores trashumantes pasaban en Extremadura, se quedaban con frecuencia ensimismados, añorando las gentes, las casas y los verdes campos babianos. Sea cual sea el origen de tan familiar expresión, nosotros deberemos abandonar esta bella comarca leonesa desde el núcleo de Vega de Viejos, donde daremos inicio a nuestra ascensión. Los estudiosos de las lenguas creen que el origen del topónimo "Viejos" podría derivar de la raiz "BHEL-" que significa "blanco, transparente, brillante,..." y que posteriormente fue asociada por algún escribano con la palabra latina actual (Bhelio > Biello > Viejo). A nosotros nos parece más apropiada la primera acepción para referirnos a este pueblo que se encuentra, además, en la confluencia de dos ríos en excelente estado de conservación, el Sil y el río del Puertu. Entre praderas para el pasto del ganado alcanzamos la población de Meroy, última de la comarca, cuya economía se ha basado desde antiguo en el arrendamiento de sus ricos pastos a los pastores de merinas trashumantes. Se especula con la posibilidad de que el nombre de esta localidad tenga su origen en un antiguo nombre propio de origen germánico. El paisaje nos va cautivando por momentos a medida que vamos adentrándonos en la soledad del puerto, con las límpidas aguas del río deslizándose saltarinas a nuestra izquierda. Una zona de rocas y una solitaria Área Recreativa entre más praderas marcan el paso a tierras astures para recorrer los últimos kilómetros como si estuviéramos subiendo por los peldaños de una escalera majestuosa que nos acerca hasta el cielo, por cuanto las rampas ascendentes se alternan con tramos llanos a modo de descansillos. El Puertu es el final de nuestro bello y tranquilizante paseo y allí la ermita de Santa María nos indica que hemos alcanzado el punto más alto del Valle de Somiedo, en el "Camino del Puerto la Mesa" que desde épocas romanas unía la Astúrica Augusta (Astorga) con las tierras de los indomables astures. Admirando estas tierras tan alejadas de toda agitación comprenderemos fácilmente el indómito carácter de estas gentes.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©