HUELVA SAN CRISTÓBAL
Almonaster la Real
29016 visitas
Altitud: 904 m Distancia: 8,4 km Desnivel: 508 m Pendiente Media: 6,05 % Coeficiente: 150
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

HL01
San Cristóbal






Localización: Inicio en aldea de La Escalada, de Almonaster la Real (Huelva), a ella llegamos tomando la carretera N-435 dirección norte y nos desviamos a la izquierda en el cruce que indica Cortegana, por la carretera A-470 (antes llamada A-482). Poco antes de llegar a Almonaster la Real se toma cruce a la izquierda, con carteles indicadores de La Escalada. A algo menos de 6 km llegamos a la pequeña aldea de dicho nombre. La subida propiamente dicha se inicia a 1,1 km de la aldea en dirección a Almonaster, junto al carril que conduce a las casas rurales de “Arroyo la Jara”, indicado en cartel.
Especificaciones: Carretera asfaltada. Firme en buen estado con señalización horizontal central hasta el Km 4,7. A partir de ahí firme bastante bacheado, sin señalización horizontal y bastante estrecho. No hay arcenes, pero el tráfico de vehículos a motor es escaso, sobre todo a partir del citado kilómetro. Bastante vegetación (pinos en la parte inicial y abetos en la final), que proporcionan sombra.
Fuentes: No existen en el trayecto de la subida, pero sí hay una en el área de recreo de La Escalada, además de un bar en la misma aldea.
Descripción: Ascensión enclavada en el Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, en el Norte de la provincia de Huelva. La cumbre del San Cristóbal es visible desde muchos puntos y muy característica debido a la gran cantidad de antenas y repetidores instalados en su punto más alto. Este recorrido se recorre en una modesta prueba cicloturista que se celebra a finales del mes de marzo, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster, y a la que animamos a los cicloturistas de la zona a que se apunten. La prueba arranca en el núcleo rural de La Escalada, pero se ha tomado como origen de la altigrafía un punto situado 1,1 km más adelante, ya que en ese tramo solo se sube y se baja una pequeña rampa.
Los primeros kilómetros transcurren entre un paisaje de bosques de pinos y alcornoques, sin grandes curvas ni elevadas pendientes hasta llegar al Km 2,7 en el que empieza un tramo de bajada, que permite relajar las piernas durante los próximos mil metros. En este tramo se comienza a divisar a lo lejos la cumbre del San Cristóbal, y más cerca y a la izquierda la bellísima mezquita situada sobre una colina, junto al pueblo de Almonaster la Real y cuyos orígenes como iglesia visigótica se remontan al siglo V. Esta vista nos acompañará durante unos 2 km., mientras seguimos ascendiendo por la misma carretera, con porcentajes en torno al 7%, hasta llegar a un cruce con la carretera A-470, donde giramos a la izquierda durante unos 150 m, para tomar un desvío a la derecha que conduce al Cerro San Cristóbal.
Aquí empieza el auténtico reto. Nos encontramos con una primera rampa del 20% de manera puntual, y otras también durísimas, con porcentajes máximos del 15-16 %, y con dos curvas de herradura enlazadas a derecha e izquierda. Tras este tramo de enorme dureza seguimos por una carretera muy estrecha, con vegetación de monte bajo que se nos echa encima desde ambos lados. Continuamos ascendiendo nuevos tramos relativamente duros, dejando un bosque de castaños a nuestra derecha poco antes de un brevísimo descanso llano de unos 100 m. Tras tomar una curva a la derecha de 90° afrontamos nuevas rampas de gran dureza. En todos los tramos duros hay pintadas en el suelo animando a los esforzados que participan en la ruta cicloturista. Nueva sucesión de curvas de herradura muy bacheadas, que conducen a una recta de unos 400 m de extremada dureza, con rampas superiores al 16 %. Tras una curva de herradura a derecha continúa la dureza hasta llegar a unos abetos a la derecha que nos indican el comienzo del último descanso de unos 300 m, tras el cual se retoma la ascensión con rampas ya menos duras que las que acabamos de dejar atrás. Tras dos curvas a izquierda abandonamos la compañía de los abetos y afrontamos la recta final, en la que vemos en el suelo una pintada de META, que indica el punto final de la prueba cicloturista, aunque nosotros recorreremos unos metros más hasta llegar al final de la zona asfaltada.
En la cumbre existen dos miradores desde los que se divisan las dos vertientes del Cerro San Cristóbal, con un paisaje salpicado de pueblecitos que integran la bellísima Sierra de Huelva, y esconden atractivos turísticos y gastronómicos suficientes para compensar el palizón que nos hemos dado para alcanzar la cima, posiblemente la más dura de la provincia de Huelva.
(texto de José Luis Lozano)


Mapa detallado cima    Mapa detallado ascensión
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©