VALENCIA CAMPELLO-PORTIXOL
Vallada
41174 visitas
Altitud: 776 m Distancia: 8,08 km Desnivel: 522 m Pendiente Media: 6,47 % Coeficiente: 142
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

VA03
Campello-Portixol




Fotos cedidas por M. A. Granero
Hasta El Campello: Altitud: 603 m · Distancia: 4,50 km · Desnivel: 349 m · PM: 7,75% · Coef: 132


Localización: En la CV-649 cruzamos el puente sobre el río Canyoles poco antes de entrar en Vallada. El final del puente marca el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y vertical muy escasa, hasta el Km 5,4. Luego carretera amplia con señalización completa.
Fuentes: Hay una en el Km 1,5 al final de Vallada, en el cruce-herradura hacia Ontinent. Terreno bastante arbolado, pero casi carente de sombras. Tráfico muy escaso.
Descripción: Han pasado ya unos cuantos años desde que el Alto del Campello, primero de los collados que abordamos en la ascensión, era un puerto tradicional en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, en la que ejercía de juez de paz en el desenlace final de la prueba. Los nombres de Di Luca, Martín Perdiguero y Jorge García, vencedores en este puerto, anticiparon el triunfo de Alberto Contador vencedor en la etapa que allí terminaba en la edición de 2007, mientras que Alejandro Valverde lograba su segunda victoria en la general de dicha ronda.
Para evitar las complicadas calles unidireccionales de Vallada, hemos optado por iniciar la ascensión circunvalando la localidad por la zona de su polígono industrial. Pero quienes prefieran los recorridos urbanos, no van a sentirse defraudados si deciden atravesar la localidad. Nada más entrar en la carretera del Campello, allá por el Km 1,5, van desapareciendo el bullicio y las edificaciones para dar paso en un primer momento a una agradable zona de paseo de los vecinos hacia la Ermita de San Sebastián y el Santísimo Cristo. Nos hallamos en la conocida como Área Recreativa de “Las Ermitas”, en medio de un entorno de alto valor paisajístico y medioambiental en plena comarca valenciana de La Costera. Antes habremos atravesado un puente tras breve descenso para abordar, ya sin descanso, el tramo auténticamente mortal de nuestra escalada: son apenas 2,5 km de rampas impresionantes que rozan en algún punto el 20% y mantienen una pendiente media del 12%. Huelga decir que conviene ir provisto del desarrollo adecuado para tamaña empresa. La impresión que nos va a producir el zig-zag que trazamos junto a la Ermita y la posterior recta que da comienzo al calvario puede hacer desistir a más de uno. Pero lo nuestro es “locura de las cumbres” y a eso hemos venido, a sufrir con gozo.
Superada la espectacularidad en todos los sentidos de este alto, descenderemos a la zona amesetada del Campello donde el cruce que se ubica en su punto central nos permite optar entre múltiples posibilidades de completar un circuito de montaña enormemente atractivo. Optamos hoy por continuar rectos hacia Ontinyent para lo que aún deberemos seguir ascendiendo otros casi 3 km de propina hasta el Portixol, aunque esta vez sin grandes rampas y una pendiente mantenida del 6%. Así podremos saborear sin agobios la proeza realizada y admirar el bello paisaje que vamos dominando a medida que nos acercamos a la cumbre donde daremos por finalizada nuestra loca aventura. Y ahora a disfrutar del rápido y relajado descenso hacia el valle del río Clariano que recorre la Vall d’Albaida.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©