VALENCIA CAMPELLO-PORTIXOL
Vallada
37010 visitas
Altitud: 774 m Distancia: 7,8 km Desnivel: 529 m Pendiente Media: 6,78 % Coeficiente: 143
VER LEYENDA

VA03
Campello-Portixol


Hasta El Campello:
Distancia: 4,150 km · Desnivel: 358 m · PM: 8,63% · Coef: 119 · Altitud: 603 m


Localización: Abandonamos la N-430 para tomar la CV-649 que nos introduce en la localidad de Vallada y continúa en dirección a Ontinyent, convirtiéndose luego en la CV-665.
Especificaciones: Se trata de una carretera estrecha a partir del núcleo urbano y muy solitaria. Las sombras y la señalización horizontal desaparecen a partir de la Ermita de San Sebastián.
Fuentes: Conviene surtirse del líquido elemento en Vallada.
Descripción: Se ha convertido en los últimos años en un puerto tradicional en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, en la que ejerce de juez de paz en el desenlace final de la prueba. Los nombres de Di Luca, Martín Perdiguero y Jorge García han inscrito su nombre en la cima del Alto del Campello, primero de los collados que abordamos en la ascensión desde Vallada y el auténtico protagonista del recorrido hacia Ontinyent. Nos hallamos en la conocida como Área Recreativa de “Las Ermitas”, en medio de un entorno de alto valor paisajístico y medioambiental en plena comarca valenciana de La Costera. Desde el mismo puente sobre el Canyoles se inicia esta escalada para atravesar en primer lugar las complejas calles de Vallada, buscando siempre la indicación hacia Ontinyent. Nada más entrar en la carretera del Campello, van desapareciendo el bullicio y las edificaciones para dar paso en un primer momento a una agradable zona de paseo de los vecinos hacia la Ermita de San Sebastián y el Santísimo Cristo. Antes deberemos atravesar un puente tras breve descenso para abordar, ya sin descanso, el tramo auténticamente mortal de nuestra escalada: son apenas 2,5 km de rampas impresionantes que superan en algún punto el 20% y mantienen una pendiente media del 12%. Huelga decir que conviene ir provisto del desarrollo adecuado para tamaña empresa. La impresión que nos va a producir el zig-zag que trazamos junto a la Ermita y la posterior recta que da comienzo al calvario puede hacer desistir a más de uno. Pero lo nuestro es “locura de las cumbres” y a eso hemos venido, a sufrir con gozo. Superada la espectacularidad en todos los sentidos de este alto, descenderemos a la zona amesetada del Campello donde el cruce que se ubica en su punto central nos permite optar entre múltiples posibilidades de completar un circuito de montaña enormemente atractivo. Optamos hoy por continuar rectos hacia Ontinyent para lo que aún deberemos seguir ascendiendo otros casi 3 km de propina hasta el Portixol, aunque esta vez sin grandes rampas y una pendiente mantenida del 6%. Así podremos saborear sin agobios la proeza realizada y admirar el bello paisaje que vamos dominando a medida que nos acercamos a la cumbre donde daremos por finalizada nuestra loca aventura. Y ahora a disfrutar del rápido y relajado descenso hacia el valle del río Clariano que recorre la Vall d’Albaida.


Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©