CÁDIZ PEDRO RUIZ
Ubrique
43585 visitas
Altitud: 904 m Distancia: 14,9 km Desnivel: 585 m Pendiente Media: 3,93 % Coeficiente: 107
VER LEYENDA

CD06
Pedro Ruiz
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: El comienzo de esta ascensión lo hemos situado en la localidad de Ubrique, concretamente en la calle Moreno de la Mora, en un pequeño puente sobre un arroyo junto a la Oficina de Turismo. Desde allí seguiremos la carretera autonómica A-373 en dirección hacia El Bosque. En el kilómetro 1,7 existe un desvío a la derecha que nos permite continuar por la A-2302 (antigua A-374 aunque Google Maps sigue llamándola así).
Especificaciones: Hasta el desvío la carretera es ancha, con un asfalto en buenas condiciones y correcta señalización , tanto vertical como horizontal. A partir de ahí, el trazado se estrecha y el pavimento se hace algo más rugoso, disminuyendo la señalización. La sombra va a estar ausente en la práctica totalidad del recorrido.
Fuentes: Hay unas cuantas. La primera en el mismo punto de inicio. Otra a la salida de Ubrique en el km 0,8 junto a la puerta del cementerio. Una 3ª, a la derecha, 500 m antes de Benaocaz. Otra más en el km 8, en el descenso que sigue a esta localidad. Un km después hay un área recreativa con fuente pero queda un poco apartada de la carretera. Y la última en una de las entradas a Villaluenga del Rosario.
Descripción: Nuestro constante pedalear por las tierras de Andalucía nos va a llevar esta vez a visitar de nuevo la sierra gaditana. En efecto, partiendo de Ubrique y tras atravesar las poblaciones de Benaocaz y Villaluenga del Rosario, alcanzaremos el Puerto de Pedro Ruiz, próximo a la comarca malagueña de la Serranía de Ronda.
La villa de Ubrique, conquistada por las tropas cristianas en 1485, heredó de su pasado árabe la artesanía del curtido de la piel. Desde el siglo XVIII esta industria se asienta y desarrolla para convertirse en la actualidad en la principal fuente de riqueza de la zona. Su casco urbano está ubicado en una amplia hondonada rodeada por un conjunto de alineaciones montañosas que van a limitar las posibilidades de comunicación con las tierras circundantes.
Podemos dividir la ascensión en tres fases. La primera nos lleva hasta el pueblo de Benaocaz después de recorrer unos siete kilómetros con una pendiente constante por encima del seis por ciento, únicamente interrumpida por un corto descenso de unos 200 metros en el kilómetro cinco. Una vez abandonado Benaocaz nos encontramos con una zona de transición en la que predomina el terreno descendente para, tras una amplia curva de vaguada, introducirnos en la llamada Manga de Villaluenga, que consiste en un alargado poljé relleno de sedimentos, donde se ubica la población de Villaluenga del Rosario. Este tramo de la ascensión no presenta dificultades significativas, por lo que una vez degustado el exquisito queso de cabra payoya en esta última localidad, podremos culminar nuestra ascensión 1,5 km más adelante. Como en otras muchas carreteras de nuestra región, no existe señalización alguna que indique la existencia del puerto.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©