ASTURIAS SAN LORENZO
Teverga
103161 visitas
Altitud: 1346 m Distancia: 11,12 km Desnivel: 895 m Pendiente Media: 8,05 % Coeficiente: 265
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS06
San Lorenzo






Localización: La AS-265 une los valles de Teverga y Somiedo a través de este espectacular puerto en pleno corazón asturiano.
Especificaciones: El asfalto ha sido reparado recientemente con lo que sus condiciones son perfectas, con señalización horizontal y anchura superior a los 5 m. Lo único que se echa en falta son las sombras que nos evitaran un sufrimiento aún mayor en los días de fuerte sol. Tráfico escaso.
Fuentes: Una a mano izquierda en San Martín de Teverga y otra al paso por Villanueva.
Descripción: Ha costado muchos años pero, por fin, las autoridades competentes han invertido el dinero necesario para recuperar para el ciclismo hispano uno de los puertos que han de convertirse, sin duda, en referencia obligada en las pruebas que recorren la geografía asturiana. Si hasta los romanos habían advertido el interés de este paso montañoso para adentrarse en tierras astures, no tenía explicación que en la actualidad lo mantuviéramos en el olvido más imperdonable. Tomaremos prestadas palabras del insigne historiador Claudio Sánchez Albornoz para hablar del conocido como Camín Real del Puerto de la Mesa: “Sutiles los romanos en el conocimiento del terreno acabaron encontrando la ruta que buscaban. Existía la posibilidad de cruzar toda Asturias sin descender a los profundos hoyos preñados de amenazas. Había una trocha segura para atravesar la peligrosa tierra astur, dominando el país a derecha e izquierda de la senda. Desde el Puerto de La Mesa podía caminarse hasta Grado por las cimas de una serie enlazada, primero de altísimas montañas, después de erguidos cerros y a la postre de más suaves colinas. Desde los rientes valles de San Emiliano, Torre Barrio y San Bartuelo se asciende sin esfuerzo por las anchas praderías del Puerto de la Mesa hasta la divisoria de Asturias y las Babias, y en seguida es fácil caminar como se quiera: a pie, en carro o a caballo, deprisa y sin fatiga por las cumbres del cordal a que da nombre el puerto ya indicado.” Pretendían con ello poner en comunicación los valles del norte con Astorga (Asturica Augusta) y enlazar así con la Ruta de Plata. Pues bien, este camino atraviesa el puerto de San Lorenzo justo por su cima, así que si conseguimos coronar con fuerzas aún podemos dar un recorrido por la historia si continuamos a pie, en carro o a caballo, como hemos leído. Pero no nos va a resultar nada fácil coronar con las ganas suficientes para embarcarnos en tamaña aventura.
Van a ser algo más de once los kilómetros que deberemos superar antes de alcanzar la cima entre esta vertiente del bonito valle de Teverga y su opuesta, no menos atractiva, de Somiedo. Los seis primeros, aunque exigentes, nos servirán de calentamiento para el auténtico reto de la jornada: un tramo espectacular casi sin parangón en las carreteras españolas. Al pasar junto al cartel que nos señala un 11% en los siguientes cinco kilómetros no daremos crédito a nuestros ojos y acabaremos pensando que sólo indican la máxima pendiente que se opondrá a nuestro pedaleo. Pero no, por desgracia es cierto lo que hemos leído, y la pendiente media se mantiene constante en cifras cercanas a la indicada en el desagradable cartel. ¿Qué hacer? Pues seguir, ¿a qué hemos venido si no? Lo único que sí vamos a agradecer es haber hecho caso a los buenos consejos de amigos piadosos que nos han señalado la necesidad de utilizar tres platos para nuestra empresa. Sí, es verdad, la rampa máxima apenas si supera el 15% pero, ¿os imagináis lo que supone un kilómetro entero por encima del 12%? Y, os recordamos, no somos profesionales: dejémosles que ellos hagan lo que crean conveniente pero…más vale que cada uno se mantenga en su nivel. Y, si llegáis arriba sin echar pie a tierra, ya nos diréis si el consejo que os damos en APM era o no el apropiado. Que, como solemos decir, el que avisa… Y, ahora sí, podemos decidir si aún tenemos ganas de “historias” para recorrer el Camín de la Mesa.
Mapa situación:

©