NAVARRA BAGORDI-ARRATEKETA
Elizondo
28305 visitas
Altitud: 681 m Distancia: 5,9 km Desnivel: 478 m Pendiente Media: 8 % Coeficiente: 140
VER LEYENDA

NA09
Bagordi-Arrateketa
   





Localización: En el pueblo de Elbete junto a Elizondo tomamos la ruta que conduce al merendero de Bagordi y que continúa adentrándose en lo más profundo de la montaña baztanesa.
Especificaciones: Pista asfaltada con una anchura de unos 3 m, con algunos tramos irregulares y con baches, aunque transitable sin problemas. Sombras abundantes y tráfico escaso.
Fuentes: Una a 20 m del inicio, junto a un antiguo lavadero. Otra en el área recreativa de Bagordi y una tercera, 700 m después.
Descripción: Leemos en la web oficial: “Baztan, el valle verde, una tierra mimada por suaves montañas, por sus bosques de hayas, robles y castaños, por sus prados, por senderos serpenteantes que le permitirán descubrir paisajes que nunca hubiera imaginado, por la cercanía del mar, hará que sus días de descanso se conviertan en una experiencia que sobrevivirá en su recuerdo más intensamente que el resto de las ya vividas.” Todo eso y mucho más es lo que nos vamos a encontrar cuando emprendamos la ascensión a este duro collado baztandarra. En Elizondo, la capital del valle, podremos admirar una bella población y disfrutar de sus animadas calles, sus espléndidos palacios y del ambiente de una villa de más de 3000 habitantes que, sin duda, nos dejará un buen recuerdo. En el barrio de Elbete se inicia la subida a Bagordi que se ha dado a conocer en estos últimos años en el mundo del pedal a raíz de su inclusión como final de etapa de la Vuelta a Navarra.
Un primer tramo prácticamente llano nos aleja poco a poco de la civilización y nos adentra en un paisaje cada vez más agreste y alejado del “mundanal ruido”. Nada más atravesar un pequeño puente entre robles ya vemos cómo la vista y, lo que es peor, nuestras piernas empiezan a sentir los primeros avisos de que la cosa va en serio. Pasamos junto al Asador Oñaska y las rampas alcanzan enseguida un 15% mientras iniciamos una sucesión de curvas de herradura que nos cambian continuamente la perspectiva sobre el precioso valle navarro. Los dos kilómetros siguientes son los que han logrado para este puerto la fama que en los últimos años está adquiriendo entre los aficionados al pedal, con una media cercana al 12% y rampas máximas del 20%: más de uno será el que se atragante en este tramo y prefiera abandonar el grupo en el que iba para coger cuanto antes el ritmo de pedaleo salvador que le permita coronar sin un más que posible fracaso.
Al llegar a la altura del cruce al Campo de Tiro aprovecharemos un breve momento de descanso para abordar de inmediato una nueva rampa al 17% y alcanzar un nuevo alto que deja a la derecha un bonito paseo para la BTT, al que habrá que volver en otra ocasión. Nuevas y exigentes rampas nos dan acceso, por fin, al barrio de Bagordi y en unos centenares de metros al merendero donde suelen tener su final habitual las etapas de la afamada prueba de aficionados. Nos hallamos ahora en un collado en el que las vistas nos sitúan sobre el Baztán a la izquierda y en la mano contraria la ya muy cercana Francia.
No acaban aquí nuestros sufrimientos sino que deberemos continuar en nuestro esfuerzo durante algo más de un kilómetro en el que las rampas vuelven a hacer aparición y nos hacen desear un pronto y definitivo descanso al llegar a la zona de Arrateketa, al pie de la cima del próximo Unboto, que quedará a nuestra derecha. Un paso entre dos rocas será la referencia de que lo hemos conseguido. Si aún nos quedan ganas para gozar del ambiente de la montaña, no tenemos más que mirar a nuestro alrededor para comprobar con placer que estamos perdidos en el más recóndito de los parajes. Maravillosa sensación.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

 
 Vídeo:
 
 
©