GIPUZKOA ALKIZA   por   Villabona   15600 visitas  
Distancia: 4 km Desnivel: 261 m % Medio: 6,53 % Altitud: 342 m Coeficiente: 48
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la GI-3630 que desde la localidad de Villabona asciende a este pueblo guipuzcoano para descender de nuevo al valle del Oria en el núcleo de Anoeta.

Especificaciones: El suelo se encuentra en condiciones aceptables, aunque no es mucha la anchura de la que vamos a disponer para nuestra escalada. Las sombras aparecen en algún tramo y el tráfico se reduce prácticamente a los vecinos de la localidad.
Nota: en verano de 2007 nuevo asfaltado, sin señalización horizontal.

Fuentes: Desconocidas.

Descripción: Situado en una loma perfectamente orientada sobre el valle del Oria, su término municipal abarca desde los 1000 m del Ernio hasta la vega del Alkizola a apenas 200 m sobre el nivel del mar. Se han hallado restos dolménicos de la Edad del Bronce, aunque las primeras referencias escritas hay que retrasarlas a finales del siglo XIV, en las que aparece unida a Tolosa. Tras pasar a pertenecer posteriormente a San Sebastián, el rey Borbón Felipe V le concederá el título de villa en 1731. En ese siglo forma la unión “Ainsuberreluz” con las localidades vecinas de Anoeta y Hernialde. La agricultura constituye la dedicación mayoritaria de sus menos de 300 habitantes, lo que origina un poblamiento disperso en infinidad de caseríos desparramados por las laderas montañosas, si exceptuamos el núcleo principal alrededor de la Parroquia de San Martín, santo muy habitual en el Norte de la Península, así como Santiago que también tiene dedicada una ermita en el municipio.
La ascensión a Alkiza se inicia en el Polígono de Beballara a la salida de Villabona en dirección a Andazarrate, otro conocido puerto de los alrededores. Nada más atravesar el puente sobre el arroyo de Asteasu la pendiente se va a situar cercana al 7% hasta alcanzar una primera curva de herradura derecha que cambia por completo la trayectoria de la subida. Seguidamente desparecen las sombras, aunque iremos descubriendo la presencia de manzanos, tan típicos del campo guipuzcoano y que otorgan a su sidra una bien merecida fama. No desciende la dificultad prácticamente en ningún momento hasta que, a poco de dejar a nuestra derecha una entrada hacia uno de los habituales agroturismos rurales, trazaremos una vaguada que da entrada en una rampa del 9% al núcleo de Aleiza. El paso se estrecha entre las casas y la iglesia marca el punto más alto de nuestra ascensión. Si continuamos por la vertiente opuesta podremos descender a Anoeta, cuna del inolvidable Abraham Olano, que a buen seguro fue en estas rampas donde forjó su carácter indomable.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps