MÁLAGA MINA, LA
MA-159
21737 visitas
Altitud: 795 m Distancia: 7,3 km Desnivel: 562 m Pendiente Media: 7,83 % Coeficiente: 167
VER LEYENDA

ML16
Mina, La
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal


Localización: En la MA-159 que une las localidades de Riogordo y Benamargosa, alcanzaremos un desvío en el que un cartel nos señala Las Cuevas. Continuaremos un kilómetro por un estrecho, sinuoso y bacheado camino hasta alcanzar un cruce en el que se anuncian Las Lomeras, Riogordo y Las Cuevas. Siguiendo hacia la izquierda unos doscientos metros, entre huertas de naranjos y aguacates, llegaremos a un vado sobre el río de la Cueva que va a suponer el comienzo de la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha con asfalto rugoso aunque en buen estado. A partir del kilómetro dos y medio, aproximadamente, el trazado se estrecha aún más y el asfalto empeora, apareciendo baches y zonas parcheadas. Menos mal que el tráfico es muy escaso lo que nos va a permitir superar con comodidad las deficiencias del pavimento. La señalización horizontal no existe y la vertical se limita a algún cartel en los cruces. Como no vamos a poder disfrutar de sombra en casi la práctica totalidad del recorrido será aconsejable evitar las horas tórridas del verano.
Fuentes: No hemos apreciado ninguna.
Descripción: Situada en plena comarca de la Axarquía, esta ascensión va a poner en contacto el valle del río Benamargosa con la población de Colmenar a través de un relieve alomado con grandes pendientes en las que el almendro sobre todo y el olivo en menor medida parecen aferrarse desesperadamente al terreno. Algunos manchones de viñas aparecen como vestigio de un pasado esplendoroso en el que la uva malagueña era el monocultivo propio de la zona hasta la aparición de la filoxera a finales del siglo XIX.
Poco vamos a poder disfrutar de este sugestivo entorno ya que bastante vamos a tener con mirar al frente y mantener el equilibrio sobre nuestra querida compañera de fatigas puesto que, inmediatamente después de vadear el río de la Cueva, la carretera comienza a inclinarse de manera vertiginosa durante tres kilómetros que nos van aparecer eternos. Así es que sin reparo alguno, quienes lo tengan, deberán hacer uso del triple plato y buscar un desarrollo adecuado a sus posibilidades, ya que durante los primeros quinientos metros nuestro cuerpo se va a ver sometido a un descomunal esfuerzo. El siguiente kilómetro, en descenso, nos servirá por un lado para recuperar el aliento y por otro para admirar las preciosas vistas que se nos presentan hacia el norte: Sierra de Camarolos, Sierra del Jobo, Sierra de Enmedio y las suaves lomas cerealistas del Pasillo de Colmenar-Periana. Inmediatamente vamos a retomar el ritmo de la ascensión durante otros tres kilómetros, aunque ya sin la dureza del inicio. No obstante, tendremos que superar aún varios tramos duros, en los que alguna rampa alcanzará el quince por ciento, antes de finalizar con éxito nuestra misión.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©