ÁVILA CHÍA   por   Villafranca de la Sierra   19077 visitas  
Distancia: 11,8 km Desnivel: 598 m % Medio: 5,04 % Altitud: 1663 m Coeficiente: 104
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: La AV-507 une el valle del Corneja con la Vega donde nace el río Alberche atravesando la llamada Sierra de Villafranca.

Especificaciones: Buen estado del suelo, de una anchura de unos 5 m y sin señalización horizontal. No hay sombras y el tráfico es prácticamente inexistente. El asfalto se hace más rugoso en el tramo final.

Fuentes: En los pueblos de paso podremos hallar alguna sin problemas, aunque la más clara se encuentra a unos centenares de metros pasado Villafranca de la Sierra a mano izquierda, junto a una especie de monolito verde junto a la carrera. Pasa desapercibida.

Descripción: La ascensión al puerto de Chía reúne también todos los encantos de estas tierras de las estribaciones de Gredos, es bella y tranquila pero con la exigencia suficiente para alcanzar el nivel de 1ª categoría. Van a ser casi 12 los kilómetros que, desde el puente sobre el Corneja, nos van a llevar a casi 1700 m de altitud en la zona llana del alto. El citado río, de escaso pero permanente caudal, nace en la vertiente occidental de La Serrota (2294 m),y acaba formando y dando nombre al conocido como Valdecorneja, cuyo centro principal es la villa de Piedrahita. Sus aguas van a marcar en su tramo final, antes de descansar en el Tormes, el límite con la provincia de Salamanca.
Estas tierras fueron repobladas durante la Reconquista, ya desde el siglo XI, como punta de lanza para parar la presión musulmana, y así surgió el núcleo de población que acabaría llamándose Villafranca. Al transitar por esta bella localidad podremos admirar algunos bellos edificios, su Plaza de Toros de mediados del XIX y, si coincidimos con las fiestas de agosto, hasta ver bailar las “alabardas”, danza originaria del siglo XVI.
Pero será mejor que continuemos nuestra ruta, muy llevadera en los kilómetros que siguen hasta Navacepedilla de Corneja. Es en esta población donde da comienzo la auténtica dificultad del puerto que nos ocupa, con una rampa muy seria por encima del 10% al paso entre sus casas. Van a ser 6 km los que se enfrenten a nosotros, de pendiente media en su conjunto por encima del 6% pero con varios tramos en que la exigencia aumenta y las rampas de dos cifras alternan con los continuos lazos y herraduras que la carretera va trazando entre una vegetación de monte bajo en la que los berrocales sobresalen esculpiendo formas curiosas en la Naturaleza.La perspectiva que se ofrece a nuestra vista a medida que ganamos altura nos permite ir dejando el valle en lo más profundo y observar a ambos lados continuos apriscos y fincas para el ganado, que nos hablan bien a las claras de la dedicación tradicional de los habitantes de la zona. Los páramos se irán adueñando de la parte final de la ascensión que culmina junto al cartel, de foto obligada, en un tramo llano de varios centenares de metros antes de comenzar el descenso hacia la Vega del Alberche.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps