HUELVA PICOTA, LA
río Tinto
14395 visitas
Altitud: 362 m Distancia: 3,22 km Desnivel: 238 m Pendiente Media: 7,17 % Coeficiente: 53
VER LEYENDA
Picota, La
   



Datos obtenidos y facilitados por José Luis Lozano


Localización: Ascensión enclavada en el la comarca de la Cuenca Minera de Huelva, en la parte centro-oriental de la provincia. Tomando la carretera N-435, que comunica Huelva con Extremadura, en sentido Norte, 13,5 km después de pasar por Valverde del Camino sale a la derecha un cruce que nos dirige por la HU-5104 hacia la localidad de Berrocal. Tras dejar a un lado las aldeas de El Membrillo y Marigenta descendemos hasta el puente sobre el Río Tinto por la misma carretera que tendremos que subir posteriormente. Desde este puente, en sentido hacia Marigenta ascenderemos el alto de «La Picota», mientras que en sentido opuesto tenemos la ascensión a Berrocal.
Especificaciones: Carretera asfaltada. Firme en buen estado con señalización horizontal y vertical. No hay arcenes, pero el tráfico de vehículos a motor es escaso. Bastante vegetación (pinos y eucaliptos), aunque por estar alejados de la carretera no proporcionan sombra.
Fuentes: No existen en el trayecto de la subida.
Descripción: La ascensión discurre por la carretera HU-5104 desde el puente sobre el Río Tinto hasta el alto de La Picota, en el término municipal de Berrocal. En el Cerro de La Picota existe un hotel enfocado al turismo rural, que es visible desde el puente que marca el inicio de la ascensión. La subida está situada en el área tristemente famosa por el incendio que tuvo lugar en el verano de 2.004, y que devastó unas 30.000 Ha de vegetación, aunque en el sentido en que realizamos esta ascensión sus efectos no son demasiado visibles y en 2022 la vegetación se ha recuperado.
A cien metros del comienzo de la ascensión cruzábamos sobre las vías del antiguo ferrocarril que transportaba mineral procedente de las Minas de Río Tinto, y que hoy es utilizado (en parte de su trayecto) como Vía Verde. Durante la ascensión se alternan bosques de pinos y eucaliptos con vegetación de monte bajo (jara). La ascensión no ofrece especiales dificultades salvo en los duros 800 m finales que superan el 10% de pendiente media. Así que en la parte inicial, alegrías las justas o lo acabaremos pagando en esa rampa final. Y si el calor aprieta (algo habitual en esta zona), dificultad añadida.
El puente que marca el inicio de la subida está construido sobre las aguas del Río Tinto, que debe su nombre al espectacular color pardo-rojizo que presentan sus aguas, debido al aporte histórico de metales (sobre todo de hierro) procedente de los yacimientos minerales que atraviesa. Este río constituye un ecosistema único en el mundo dadas sus condiciones extremas, en las que sobreviven microorganismos especialmente adaptados, que se suponen similares a las del planeta Marte, por lo que es escenario de proyectos de investigación en los que interviene la NASA (¡hay gente “pa to”!).

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©