ASTURIAS COBERTORIA, LA   por   Lindes   36044 visitas  
Distancia: 20,6 km Desnivel: 695 m % Medio: 3,4 % Altitud: 1179 m Coeficiente: 133
 Ver símbolos  cerrar

Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar

Localización: En Santa Marina, al fondo del valle de Quirós, dejando a mano izquierda la carretera que sube directamente a La Cobertoria y unos metros mas adelante, cogemos a la izquierda la QU-4 dirección Cortes-Lindes. Antes de Lindes nos desviamos a mano izquierda para acabar ascendiendo por la QU-05.

Especificaciones: Carretera estrecha de unos 5 metros y en estado aceptable, con poco tráfico en su primera mitad hasta Cortes y Lindes e insignificante en su segunda mitad. Abundantes sombras, sobretodo en su parte inicial y ausencia total en los últimos 6 km.

Fuentes: Aunque no se ven fuentes en los márgenes de la carretera hasta Cortes, es fácil que exista alguna dentro de las diversas poblaciones, además de la existencia de algún bar a lo largo de esta primera parte. También a unos 3,5 km de la cima encontramos una a mano derecha.

Descripción: Estamos ante una tercera opción de subir el collado de la Cobertoria, pero esta vez por una vertiente más tranquila y no tan directa y dura como las otras dos que enlazan Pola de Lena y Santa Marina. Comenzamos justo en el cruce que hay en dicho núcleo del Valle de Quirós, a través de una carretera sombría, siempre paralela al río Lindes, que nos conduce ganando muy poca altura hacia el fondo del valle del mismo nombre. Los porcentajes por kilómetros son pequeños pero debido a la irregularidad del trazado nos encontraremos con alguna rampa del 10-11%. Después de pasar el núcleo rural de Cuevas y tras una vaguada comienza la zona donde están las rampas más duras (12-14%), con dos km durillos hasta coronar este pequeño alto en el pueblo de Cortes. Después de un descenso llegamos al cruce en el que giramos a mano izquierda para dejar la carretera que se dirige a Lindes y hacia el río por una carretera frondosa y de gran pendiente. Hasta el momento hemos ido siempre en dirección sur y al cruzar un puente cambiamos completamente de orientación, ahora hacia el norte, para ir en busca del alto. Comenzamos esta segunda parte de la ascensión en la que remontamos la montaña por la ladera contraria ya de forma más continuada y regular, sin ser los porcentajes elevados y con menos rampas máximas que en la primera mitad. La carretera va ganando altura serpenteando por la empinada falda montañosa entre bosques para, poco después del pequeño núcleo rural de Las Llanas Cimera, ver cómo desaparecen los árboles, dejándonos amplias vistas del valle que ha quedado ya muy abajo. Sólo nos restan los últimos kilómetros de esta cómoda vertiente por la que desembocamos en la AS-230 en la misma cima del puerto. Una buena y novedosa oportunidad de planificar un recorrido de enorme interés para el disfrute de cualquier “loco de las cumbres”.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps