ASTURIAS COBERTORIA, LA
Cortes
45921 visitas
Altitud: 1178 m Distancia: 20,1 km Desnivel: 701 m Pendiente Media: 3,49 % Coeficiente: 131
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Cobertoria, La




Fotos cortesía de ZIKLO


Localización: En Santa Marina, al fondo del valle de Quirós, dejando a mano izquierda la carretera que sube directamente a La Cobertoria y unos metros mas adelante, cogemos a la izquierda la QU-4 dirección Cortes-Lindes. Antes de Lindes nos desviamos a mano izquierda para acabar ascendiendo por la QU-05.
Especificaciones: Carretera estrecha de unos 5 m y en estado aceptable, con poco tráfico en su primera mitad hasta Cortes y Lindes e insignificante en su segunda mitad. Abundantes sombras, sobretodo en su parte inicial y ausencia total en los últimos 6 km.
Fuentes: Hay una a 1 km del inicio. Luego, aunque no se ven fuentes en los márgenes de la carretera hasta Cortes, es fácil que exista alguna dentro de las diversas poblaciones, además de la existencia de algún bar a lo largo de esta primera parte. También a unos 3,5 km de la cima encontramos otra a mano derecha.
Descripción: Alguien me dijo en una ocasión que trabajar duro te llevará a la cima, pero disfrutar del camino te llevará más lejos. Y en esta ocasión hemos optado por seguir este sabio consejo. Nos encontramos ante una segunda opción de subir el collado de la Cobertoria desde Quirós, pero esta vez lo haremos por una vertiente más tranquila y no tan directa y dura como las que discurren por la AS-230, que enlazan Santa Marina y Pola de Lena.
Comenzamos justo en el cruce que hay en el primero de esos núcleos, a través de una carretera sombría, siempre paralela al río Lindes, que nos conduce ganando muy poca altura hacia el fondo del valle. Los porcentajes por kilómetro son pequeños pero debido a la irregularidad del trazado nos encontraremos con alguna rampa del 10-11%. Después de pasar el núcleo rural de Cuevas, y tras una vaguada, comienza la zona donde están las rampas más duras de hasta un 12%, con 2 km durillos hasta coronar un pequeño alto en el pueblo de Cortes, donde encontraremos a la derecha la Ruta de San Melchor que trae hasta aquí a los peregrinos que parten de la capital del Principado.
Después de un descenso llegamos al cruce en el que giramos a mano izquierda para dejar la carretera que se dirige a Lindes y hacia el río por una carretera frondosa y de gran pendiente. Hasta el momento hemos ido siempre en dirección sur y al cruzar un puente cambiamos completamente de orientación, ahora hacia el norte, para ir en busca del alto. Comenzamos esta segunda parte de la ascensión en la que remontamos la montaña por la ladera contraria ya de forma más continuada y regular, sin ser los porcentajes elevados y con menos rampas máximas que en la primera mitad. La carretera va ganando altura serpenteando por la empinada falda montañosa entre bosques para, poco después del pequeño núcleo rural de Las Llanas Cimera, ver cómo desaparecen los árboles, dejándonos amplias vistas del valle que ha quedado ya muy abajo. Sólo nos restan los últimos kilómetros de esta cómoda vertiente por la que desembocamos en la AS-230 en la misma cima del puerto. Una buena y novedosa oportunidad de planificar un recorrido de enorme interés para el disfrute de cualquier “loco de las cumbres”.
Mapa situación:

©