BIZKAIA SERANTES   por   Santurtzi   26042 visitas  
Distancia: 6,4 km Desnivel: 441 m % Medio: 6,89 % Altitud: 445 m Coeficiente: 97
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: En el mismo puerto de Santurtzi iniciamos la ascensión al barrio Mamariga y desde allí, por la calle Vista Alegre, la subida hasta la cima del Monte Serantes.

Especificaciones: La primera parte transcurre entre las calles de la villa marinera, para dar paso después a una pista hormigonada de unos 3 m de ancho y en buen estado, sin sombras ni tráfico.

Fuentes: Hay una en el barrio de Mamariga y otra a poco de entrar en la pista hormigonada. Encontraremos otras dos en las Áreas Recreativas que se sitúan junto a nuestra ruta de ascenso.

Descripción: El Serantes, a cuya sombra se ubica el pueblo de Santurtzi, es un monte con dos cimas que se miran entre sí, separadas por varios centenares de metros. Tiene, desparramadas por sus faldas, varias casetas agrícolas que no pueden ocultar la espectacularidad de un panorama privilegiado sobre el Abra de la ría bilbaína. Una sinuosa carretera de continuas herraduras va ganando metros a la vez que permite ampliar paulatinamente las vistas, nos remonta hasta la cumbre partiendo desde el mismo puerto santurtziarra y atravesando el típico barrio de Mamariga. La enorme perspectiva que se divisa desde su cima le ha hecho ocupar un lugar preferente en la historia de la defensa de la entrada de la Ría, de lo queda constancia en los restos de diversas instalaciones militares ya desde los tiempos de Felipe V y la Guerra de Sucesión con la que se inicia en nuestro país la decimoctava centuria. Más tarde, a finales del siglo XIX las autoridades españolas, temerosas de una invasión por parte de EE UU (eran tiempos de la Guerra de Cuba), decidieron fortificar gran parte de la costa cantábrica para la defensa del norte peninsular. Sólo ruinas quedan ya de las instalaciones castrenses que se distribuían por todo el Serantes: el fuerte, con su recoleto foso perimetral y que antaño constaba de cuatro pabellones para la tropa, uno para oficiales y dos para accesorios, también se halla en estado lamentable y próximo al derrumbe, a pesar de que se utilizó hasta 1910. Hasta este emplazamiento ascienden todos los Lunes de Pascua los vecinos de Santurtzi en la animada romería de Cornites, nombre derivado del bollo de pan circular relleno de huevo cocido y chorizo que comparten en bulliciosa algarabía. No será ese el mejor día para que nos embarquemos en esta difícil empresa de superar las tremendas rampas del tramo final que nos dejan junto a la senda de apenas 80 m hasta el torreón de la cima, ahora invadido por la vegetación y con sus poderosos muros derribados casi por completo. Quedan a salvo del tiempo, eso sí, las estampas de un mar y una ría que siempre estuvieron ahí. Sólo por eso, la excursión ya merece la pena.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps