HUESCA GABARDITO
Valle de Hecho
21536 visitas
Altitud: 1388 m Distancia: 6,8 km Desnivel: 474 m Pendiente Media: 6,97 % Coeficiente: 97
VER LEYENDA

HU08
Gabardito
   



Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar


Localización: En la pintoresca población de Hecho nos dirigimos hacia el norte remontando el río Aragón-Subordán por la carretera HUV-2132 dirección Sirena y Selva de Oza. A unos 7,5 km (después de pasar un pequeño túnel) sale una carretera a mano derecha que baja hacia el río, que es por la que nos tenemos que desviar.
Especificaciones: Carretera de unos 4 m de anchura, sin señalización horizontal, en aceptable estado y con poco tráfico. Abundantes sombras en casi toda la ascensión.
Fuentes: Hay una fuente en el Km 2 de ascensión, pero también nos podemos avituallar en el refugio que hay cerca de la cima.
Descripción: Una vez que hemos tomado el desvío hacia la pequeña estación de esquí de fondo de Gabardito, nos encontramos con una bajada corta y sinuosa hasta el río para cruzarlo por el puente de Santa Ana y transitar por una zona llana hasta comenzar poco a poco la subida realmente. Este primer kilómetro es el más fácil de una ascensión muy regular y salpicada de pequeñas rampas de entre el 10 y 13%.En este primer tramo, si ascendemos en verano, coincidiremos en las campas contiguas a la carretera con campamentos infantiles.
La subida consta de 11 herraduras que van remontando una ladera boscosa (pinos y hayas) del barranco de Aguerrí. En el último kilómetro, donde la pendiente vuelve a suavizar, el bosque se hace menos tupido y se nos abren las vistas del entorno, con la vigilancia de los picos calcáreos de punta Aguerrí a nuestra izquierda y Peñaforca a nuestras espaldas.
Unos 100 m antes de llegar a la pequeña explanada que sirve de aparcamiento para montañeros o usuarios de la estación de esquí, baja una carretera a mano izquierda hacia el Refugio de Gabardito (a unos 300 m de distancia), donde podemos tomar algo mientras contemplamos el paisaje que nos rodea. Después de los esfuerzos del día también nos podemos meter entre pecho y espalda una buena ración de migas y un sabroso chuletón en el asador que hay en el Km 2 de ascensión. No lo olvidaréis en mucho tiempo, creednos…
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©