PONTEVEDRA XIABRE   por   Vilagarcía de Arousa   10583 visitas  
Distancia: 9,85 km Desnivel: 632 m % Medio: 6,41 % Altitud: 640 m Coeficiente: 138
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y falicitados por Marcelino Álvarez

Localización: Se inicia la subida en pleno Vilagarcía de Arousa, justo enfrente de la playa de Compostela y junto a la capilla en honor a San Xosé.

Especificaciones: Al principio al carretera es estrecha, pero bien asfaltada, siendo los 2 primeros kilómetros practicamente casco urbano. Tras abandonar el barrio o aldea de Guillán, la carretera se estrecha un poquito más, pero sigue estando bien asfaltada. Será al llegar al Alto das Sobreiras, donde haremos un doble giro izquierda-derecha, donde el ancho de la carretera será de poco más de 3 metros, y el piso pasará a ser un poco más irregular, encontraremos algo de gravilla suelta y en otoño e invierno, algún “picaño” o tamuja. Señalización vertical hasta salir de Guillán.

Fuentes: Dos, la primera, situada en el primer kilómetro, justo en la zona de Guillán, con buen caudal de agua, fresquita y muy rica, y la otra se encuentra poquito antes del Km 5, pero de caudal escaso e irregular, por lo que se recomienda la primera

Descripción: Subida no muy exigente hasta llegar al lugar conocido como Alto das Sobreiras, con lo que hasta aquí llegaremos relativamente cómodos, pero conviene no castigarse demasiado, por que desde aquí al alto, viene rampas de ya bastante entidad. Curiosamente, la rampa más dura es la primera, que se trata de un viaducto sobre las vías del tren, y luego alguna suelta, pero que se negocian con relativa facilidad. El tramo urbano no tiene dificultad en cuanto al tráfico, ya que no es una zona muy poblada y no hay muchos coches. Una vez abandonado el casco urbano, nos meteremos en una zona de pinar, que nos dará sombra en casi todo el recorrido, y nos hará mas llevadera la ascensión. Pero es a partir del séptimo kilómetro cuando la cosa se pone seria, la carretera se estropea, y en los casi tres kilómetros que nos quedan, apenas abrá un momento de descanso, ya que practicamente nos mantendremos por encima del 8% en todo momento. También la sombra deseparecerá casi por completo, por lo que si pega el sol fuerte, la subida se puede endurecer de lo lindo. En este último tramo se encuentran 4 curvas de herradura, encerrando alguna de ellas una dificultad digna de tener en cuenta a la hora de negociarlas. Una vez arriba, lo mejor es deleitarse con las vistas sobre la Ría de Arousa, la desembocadura del Río Ulla que separa Coruña de Pontevedra, y si el día está claro, podemos llegar a ver tanto Compostela como los arrabales de Pontevedra capital.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)


Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps