GRANADA CAPILEIRA
Pampaneira
27767 visitas
Altitud: 1675 m Distancia: 7,33 km Desnivel: 510 m Pendiente Media: 6,96 % Coeficiente: 102
VER LEYENDA

GR09
Capileira
   





Localización: Es la A-4129 que abandona la A-4132 a poco de pasar Pampaneira para desviarse a la izquierda hacia Bubión y Capileira.
Especificaciones: Carretera en buen estado con señalización lateral hasta Capileira. La pista que hay a partir de ahí estuvo asfaltada hasta 5 km más adelante pero el firme se deterioró de forma importante. El último reasfaltado solo se hizo en los 3 km iniciales. A partir de ahí, aunque posible, no es aconsejable seguir con la flaca. A ver si algún día se les ocurre terminar de asfaltar los 9 km que hay desde Capileira hasta el parking Hoya del Portillo. Prácticamente no hay sombras y el tráfico es escaso.
Fuentes: Al menos un par de ellas en cada una de las dos localidades de paso, Bubión y Capileira.
Descripción: Esta ascensión a Capileira podría convertirse en un auténtico boom entre los puertos españoles el día que alguna autoridad se decida a invertir en su asfaltado hasta donde les parezca oportuno, ya que la pista que remontamos acaba en el mismísimo Pico Mulhacén. Ahí es nada. Aunque quizás sea mejor dejar las cosas como están y permitir que sean nuestros amigos montañeros y BTTeros los que disfruten de la Naturaleza en su plenitud. Eso si algún aficionado al motocross no se lo impide.
En la misma ruta de la Alpujarra empezamos esta subida que nos introduce en lo más profundo de la Sierra Nevada por el lado sur. Los dos primeros kilómetros hasta Bubión ya superan con claridad el 6% de media para acentuarse la pendiente en los que faltan hasta Capileira.
El primero de los pueblos que se levantan sobre el Barranco de Poqueira es Bubión, lugar de paz y descanso. Su paisaje, restaurantes y la Villa Turística de estilo alpujarreño nos invitan a la tranquilidad y al olvido. Podemos visitar un antiquísimo telar artesanal. Más adelante, Capileira, en lo más alto del barranco y rodeada de arboledas, nos enseña su origen a través de empinadas y estrechas calles, entre pasadizos de madera blanca y aromas a castañas y leña. Un interesante museo nos muestra lo más clásico de la vivienda alpujarreña. También cuenta con un horno árabe, que es el que se utiliza actualmente y del que salen el pan de aceite y las típicas tortas de lata, porque en una de ellas se fabrican.
A partir del estrechamiento de la carretera las vistas van creciendo a medida que ganamos altura y las herraduras se suceden sin interrupción. El cartel que advierte de que la pista está cortada al tráfico rodado en el Km 13 viene bien para que los coches nos dejen pedalear tranquilos. La pena es que nosotros tampoco podremos pasar ya que, bastante antes de ese punto, el suelo de tierra va a detener nuestras finas ruedas.
Si nos fijamos en la gráfica de la subida veremos cómo en casi todo su recorrido la pendiente se mantiene bastante uniforme y no encontraremos rampas de las de echar pie a tierra: algún tramo al 9% y la única seria de toda la ascensión, al 14%, cuando dejamos a nuestra izquierda la pista que desciende al Barranco de Poqueira, pocos metros antes del final del asfalto.
En los últimos kilómetros hacen su aparición los pinos que nos vendrán muy bien en esos días en que el sol calienta con ganas. Después de Capileira trazamos dos herraduras y tras la segunda vemos, con resignación, cómo el asfalto se convierte en tierra y nos deja con las ganas de continuar hacia las cumbres de Sierra Nevada. Es una pena, pero siempre podremos volver en otra ocasión equipados con una bici de montaña o simplemente con las piernas dispuestas a una larguísima pero inolvidable caminata hasta el rey de los picos peninsulares.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

 
 Vídeo:
 
 
©