NAVARRA AZPIROTZ   por   Betelu   15172 visitas  
Distancia: 7,7 km Desnivel: 380 m % Medio: 4,94 % Altitud: 617 m Coeficiente: 99
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: La NA-130 enlaza la populosa urbe guipuzcoana de Tolosa con el valle navarro de Larraun en Lekunberri.

Especificaciones: Buen suelo y suficiente anchura para una carretera de poco tráfico y abundante sombra en algunos tramos.

Fuentes: En el nacimiento del río Araxes vemos una con varios chorros en la que se indica “no potable”: los ciclistas de la zona no hacen caso de la recomendación. Aunque un kilómetro más adelante, donde empieza la parte más dura del puerto, hay otra a la derecha.

Descripción: La ubicación del valle de Araitz ha marcado y marcará el devenir de su historia y la vida de sus gentes. Y es que el hecho de estar en la "muga" (frontera) con Guipúzcoa ha influido en los aspectos más cotidianos. Como si el cercano puerto de Azpirotz, de obligado ascenso si se quiere acudir hacia Pamplona, conformara una barrera más psicológica que geográfica, la mayoría de los araiztarras hacen vida cotidiana en localidades como Tolosa, o incluso San Sebastián. La fachada de la sierra de Aralar que mira hacia el Valle de Araitz y Betelu recibe el nombre de Malloas, un circo con una serie de cumbres, entre las que se encuentra la Torre de Intza o Irumugarrieta, que con sus 1.430 metros marca el techo del macizo montañoso, y que forman verdaderos dientes de sierra en un amplio arco que se desploma sobre Errazkin, Betelu y los pueblos del valle que nos ocupa. La vista de las Malloas es más espectacular desde los pueblos del fondo de valle donde discurre el río Araxes. Verdaderamente impresionan, con sus más de 1.000 metros de desnivel, que nos llevan a imaginarnos un circo de alta montaña pirenaica. Las cimas rocosas dan paso hacia abajo a una zona de pastizales con bosquecillos intercalados. Tras los pastizales (las verdaderas "malloas"), un escalón de alcantilados rocosos, a los que suceden nuevos bosques y helechales antes de alcanzar las praderas, en las que salpican los caseríos y los pequeños núcleos rurales.
Nuestra ascensión al puerto de Azpirotz se inicia en la localidad de Betelu. Mucha gente conoce las aguas minerales de su manantial, pero muchos menos saben que hasta 1966 funcionó un balneario, al que acudía el rey Alfonso XII. Tampoco es conocido que tuvo un batán donde se trabajaba el lino y una ferrería y fundición de cobre en el paraje de Goikola que vio acuñar la última moneda del Reino de Navarra, "la tresena de Betelu".
El poeta Angel Urrutia, natural del vecino valle de Larraun, supo recoger en una de sus poesías, la esencia de este valle araiztarra:
"Gipuzkoa está a un zortziko; y a un saludo
su antiguo sur de cuerpo balneario:
Es la humedad final del Noroeste".

Nada más dejar atrás la empresa de Aguas de Betelu, que aún explota el líquido elemento, iremos remontando las ribera izquierda del Araxes en busca de su nacimiento en una roca a la izquierda de nuestra ruta. Hasta ese punto la pendiente se mantiene regular cercana al 3%. Al atravesar un puente, la primera rampa al 10% nos sorprende por su dureza inesperada. Hay que hacerse a la idea de que se acabó la tranquilidad del húmedo valle de Araitz y nos enfrentamos a la barrera natural que ha hecho que sus habitantes vivan de espaldas a Navarra; el puerto de Azpirotz.
Sólo son tres kilómetros de auténtica dureza pero algo tienen cuando se les cataloga como de 1ª categoría. La herradura junto al pueblo que da nombre al puerto constituye un privilegiado mirador para contemplar en el fondo el valle araitztarra y los dientes de las Malloas. En esa curva nos enfrentaremos a la rampa más exigente de toda la subida, al 12%, y continuaremos ya en trazado rectilíneo hasta coronar el que también se conoce como Alto de Pagalleta en una amplia explanada con los restos de un antiguo hotel. Ahora sí que hemos entrado definitivamente en el reino navarro.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps