BIZKAIA BIZKAIGANE
Forua-Metxika
Altitud: 379 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 374 m Pendiente Media: 5,75 % Coeficiente: 85
Bizkaigane

Localización: En la BI-635 al atravesar Forua a mano izquierda la BI-4211 a Rigoitia, en un cartel de paso de peatones de color azul. En el alto de Zallobante a mano derecha la BI-4212.
Especificaciones: Tramos asfaltados y otros de cemento en buen uso. Tráfico inexistente.
Fuentes: Una al poco del inicio en un parque a la derecha. Al final, en la ermita hay un área recreativa con fuente.
Descripción: Ascensión desconocida en general por los ciclistas vizcaínos que lleva a uno de los parajes con mejores vistas sobre la provincia y en concreto sobre el valle de Mungia y los montes de Jata, Sollube, Bizkargi, Oiz y el propio Serantes. La subida se inicia en Forua atravesando algunos barrios del municipio y tras pasar un puente se emprende la parte más dura del ascenso con una rampa que llega al 17%. A mitad del tercer kilómetro debe tomarse a mano derecha abandonando nuestra pista asfaltada. Los tramos de cemento son perfectamente transitabas y los pinos nos darán sombra hasta mitad de la subida. En el siguiente cruce se vuelve al asfalto y se toma a mano izquierda por una carretera con muchos descansos hasta el barrio de Zallobante, desde donde nos quedarán aún algunas rampas hasta llegar al último barrio y de allí a la ermita de San Miguel.