ASTURIAS COBERTORIA, LA
Santa Marina
77732 visitas
Altitud: 1178 m Distancia: 8 km Desnivel: 700 m Pendiente Media: 8,75 % Coeficiente: 191
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Cobertoria, La






Localización: Es la AS-230 que enlaza los municipios de Quirós y el de Pola de Lena, poniendo en comunicación los valles del Trubia y del Lena, pocos kilómetros al sur de Oviedo.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 6 m de anchura y con señalización horizontal. No aparecen las sombras en la ruta ni tampoco el tráfico.
Fuentes: Existe una en Murias pero hay que desviarse por el interior del pueblo. Conviene tenerlo en cuenta antes de iniciar nuestra ascensión.
Descripción: Una de las subidas de mayor nombre en el territorio astur, si bien el ascenso de mayor dureza es el que parte de Pola de Lena, por la vertiente opuesta. Ahora bien, si consideramos que ya venimos subiendo prácticamente desde Caranga, es muy probable que el coeficiente de dificultad no estuviera muy lejos en ambos casos. En el núcleo rural de Santa Marina, perdido entre montañas y en un paraje de una gran frondosidad, damos inicio al puerto propiamente dicho que nos va a llevar a casi 1200 m de altitud desde una cota inferior a los 500 m. Si pensamos que apenas se superan los 8 km, la pendiente media que se obtiene ya tiene características de un auténtico puerto de 1ª categoría, lo que, añadido a que en varios momentos los porcentajes de sus rampas se escriben con dos cifras, no dejará duda alguna de que estamos ante un verdadero puertazo.
Pero antes del esfuerzo es imprescindible que, como buenos cicloturistas, hagamos honor a nuestro apelativo: fijémonos en lo que nos rodea. La primera sensación que nos causa el Valle de Quirós, en el que nos hallamos, es la oportunidad de poder disfrutar de un lugar remoto, alejado del ruido y el ritmo acelerado de las zonas urbanas. Conserva aún entre sus montañas una rica arquitectura tradicional, casas solariegas, hórreos, molinos de agua, lavaderos, remotas capillas y numerosos restos de conjuntos castreños y megalíticos que nos remontan a un pasado en el que se enlazan los acontecimientos históricos y la leyenda. De todo ello podremos disfrutar mientras nos acercamos al inicio del puerto.
La actividad minera del carbón se encuentra representada en mil recodos de las montañas del concejo, conservándose abundantes restos que con el paso de los años se han integrado dentro del paisaje; como observamos en la Tolva de Santa Marina, monumento a la minería asturiana, entre muchos otros vestigios que descubriremos a poco que nos internemos en las montañas del concejo. Muchos siglos antes vivieron los quirosanos cuyos restos durmieron el sueño eterno en la necrópolis megalítica que se halla cerca de la cima del puerto, o los canteros que edificaron el Palacio de los Miranda de Quirós o la iglesia de Llanuces, adonde ahora nos dirigimos. Parece como si, en nuestro pedaleo cansino hacia la cima, nos veamos acompañados por la historia de las gentes de Quirós —“después de Dios, la casa de Quirós”, rezaba el lema del linaje—.
Tras un primer kilómetro para hacer boca enseguida trazaremos una amplia herradura derecha que marca el comienzo de las dificultades más serias. Hasta llegar a Llanuces ya deberemos vencer varias rampas interesantes –es una manera de hablar-, y nos habremos retorcido en una del 14%, la más dura de esta primera mitad de la escalada.
Como ya nos hemos informado de que en este núcleo se han reconstruido varias casas con vistas a incentivar el desarrollo del turismo rural, siempre podremos detenernos a admirar sus encantos, confiando en que los colegas no se den cuenta de nuestras verdaderas intenciones.
Será mejor que cuando decidamos continuar nuestra ascensión lo hagamos descansados, porque los 4 km que aún nos faltan para coronar, se mantienen en una media por encima del 9% todos y cada uno de ellos, y las rampas de más del 12% son constantes, a medida que vamos trazando lo que podríamos describir como un gigantesco arco que tiene su final en la cima del alto de la Cobertoria. La pena es que al finalizar nuestro esfuerzo no encontraremos a ningún Guillermo Tell de estos parajes para que nos ofrezca una sabrosa manzana en pago de nuestros desvelos.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©