ÁLAVA ETXAGUEN
Aramaio
10179 visitas
Altitud: 625 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 299 m Pendiente Media: 6,36 % Coeficiente: 58
VER LEYENDA
Etxaguen




Localización: Carretera A-4025 al barrio de Etxaguen desde Aramaiona en la A-2620 de Arrasate-Mondragón a Legutiano-Villarreal. Inicio en la pequeña rotonda junto al Ayuntamiento.
Especificaciones: Carretera asfaltada de cuatro metros con línea de separación de carriles y buen estado del firme. Sombras casi continuas y tráfico se puede decir que inexistente.
Fuentes: Una, un poco oculta a la izquierda de la rotonda de inicio. Otra al final, tras dejar atrás la iglesia.
Descripción: Es la ruta de acceso al barrio de Etxaguen en la ladera de la Sierra de Arangio. Desde el mismo centro del pueblo de Aramaiona se inicia la subida en su primer tramo bastante llevadera cercana al 5%. La cosa se complica a partir de la primera curva de herradura desde donde la pendiente sube ya hasta un 7% recorriendo zonas sombreadas, zigzagueando para poder remontar la ladera. Al dejar a la derecha el cruce hacia el barrio de Gantzaga, que también merece nuestra visita, afrontamos la rampa más dura de toda la ascensión, del 13%, aunque todavía nos encontraremos con alguna otra de bastante entidad hasta que llegamos a las primeras casas del barrio. Un poco más arriba llegaremos a la fuente. Las vistas sobre el valle de Aramaiona son espléndidas en algunos tramos de la subida. Por la izquierda aún se puede seguir casi un kilómetro por pista de hormigón, hasta el caserío Ipurtzotz. Ese tramo tiene una pendiente media del 10% y máxima del 17%.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©