ASTURIAS FITO, EL
Arriondas
65460 visitas
Altitud: 578 m Distancia: 9,74 km Desnivel: 547 m Pendiente Media: 5,62 % Coeficiente: 104
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS24
Fito, El






Localización: Carretera AS-260 desde Arriondas a Colunga por el Mirador del Fito. El inicio lo situamos en el paso bajo el ferrocarril.
Especificaciones: En perfectas condiciones, con señalización horizontal, suficiente anchura, muchas sombras y tráfico medio.
Fuentes: Una a la derecha a 100 m del inicio y otra un kilómetro antes de coronar que no tenía agua cuando pasamos.
Descripción: Es una de las ascensiones más típicas de Asturias, si bien por su lado más suave. Tras descender por esta vertiente, en un hotel entre Arriondas y Cangas de Onís, se retiró Miguel lndurain en la que fue su última Vuelta a España: esta ruta forma parte ya de la historia del ciclismo, aunque muchas veces con anterioridad fue testigo mudo de grandes gestas. A lo largo de la ascensión hay varios cruces pero solo debemos seguir la carretera principal. Entramos enseguida en una zona de bosque muy tupido con algunas rampas intercaladas que nunca superan el 9-10%. Diversas rutas se nos irán apareciendo en los sucesivos cruces que dejaremos para mejor ocasión. Tras un ligero pero agradecido descenso reiniciamos la subida que se mantiene prácticamente en su totalidad entre el 6 y el 8%, hasta superar una fuente a la izquierda (estaba sin agua cuando pasamos nosotros), y coronar finalmente junto al Área del Fito. No podemos continuar nuestra excursión sin subir a pie hasta el Mirador y contemplar las maravillosas vistas que se ofrecen a nuestros ojos, vistas que dada la frondosidad no hemos podido disfrutar hasta llegar a la cima.
Mapa situación:

©