ASTURIAS MELENDREROS
Rozadas
12539 visitas
Altitud: 776 m Distancia: 6,9 km Desnivel: 435 m Pendiente Media: 6,59 % Coeficiente: 115
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Melendreros




Fotos de APM


Localización: En el centro de la localidad de Rozadas, según se viene de Nava, sale a mano izquierda, claramente indicada, una carretera que nos conduce a Melendreros.
Especificaciones: Carretera de unos 5 m de anchura, sin señalización horizontal, pero en perfecto estado hasta el final de Melendreros. Aquí continúa como pista de hormigón alternando firme fino y rugoso, pero perfectamente ciclable con bici de carretera. Hay tramos con sombras, pero predomina el terreno abierto. Tráfico muy escaso que desaparece en la parte final.
Fuentes: Hay una a la salida de Melendreros en una curva, pero no nos ofrece demasiada fiabilidad. Así que mejor surtirse en Rozadas.
Descripción: Nos encontramos en la comarca de la sidra, en el concejo de Bimenes a los pies de Peña Mayor. Comenzamos la ascensión en Rozadas teniendo por delante el primero de los tres tramos claramente diferenciados en los que se divide la ascensión. En este primero ganamos altura respecto el valle con porcentajes de dificultad media. En el segundo tramo llegamos a Melendreros después de una fácil ascensión a media ladera. Pero al final de esta pequeña población colgada en la ladera de Peña Mayor comienza el tercer tramo con una pista de hormigón que nos conduce a un área recreativa. Esta pista, a base de durísimos escalones de hasta el 20% nos va torturando poco a poco. Los últimos metros son bastante llevaderos hasta llegar al albergue Fayacaba. A partir de aquí se convierte en pista de tierra pero es ciclable con la flaca pudiendo ascender otros 100 m. Poco antes de llegar al collado vuelve el firme de hormigón y se puede descender hasta la cima del “muro” de Les Praeres que fue final de etapa en la Vuelta de 2018. Si alguien se atreve, es un precioso recorrido sin las tremendas rampas que hemos dejado atrás.
Mapa situación:

©