HUESCA HOZ DE JACA
norte
74149 visitas
Altitud: 1262 m Distancia: 2,2 km Desnivel: 188 m Pendiente Media: 8,55 % Coeficiente: 49
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Hoz de Jaca






Localización: Al descender desde el Portalet el curso del río Gállego, deberemos desviarnos a la izquierda en dirección a Panticosa para tomar luego a mano derecha en dirección a El Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca.
Especificaciones: Carretera estrecha, con algún tramo hormigonado casi en el alto y pocas sombras y tráfico.
Fuentes: Hay una en el Mirador sobre el embalse, a punto de llegar al pueblo.
Descripción: Cuando una marcha cicloturista pasa de 200 km no necesita más alicientes para ser considerada de las duras. ¿Por qué los amigos de la Peña Edelweiss tuvieron entonces la brillante idea de añadir ese bucle final si no era por eso mismo, por ganas de fastidiar? Y a fe que lo han conseguido, aunque debemos reconocer que la Quebrantahuesos no sería lo que es sin esa escalada final a la Hoz de Jaca.
En las duras rampas de esta ascensión oscense está en juego el color de la medalla en la popular marcha cicloturista. No es una subida de gran entidad pero contribuye a aumentar la dificultad de la prueba pirenaica. A estas alturas del recorrido el enfrentarse a rampas superiores al 10% hace que muchos de los participantes crean que escalan un puerto de 1ª categoría. No lo es, pero sí que acabará por destrozar las ya cansadas piernas de muchos.
Pero como no hay mal que por bien no venga, siempre podremos distraer nuestros pensamientos negativos con el espectacular panorama sobre el Embalse de Búbal, aunque muy pocos serán quienes estén en condiciones de admirarlo. Quizás será mejor regresar en otra ocasión y esforzarnos solo lo justo para superar sus curvas de herradura y sus poco más de 2 km antes de coronar en Hoz de Jaca. Y es que no todo es sufrir en bicicleta… ¿o sí?
Por si nos acercamos en otro momento más propicio para la visita, no está de más que sepamos que Hoz de Jaca es uno de los tres municipios, junto a Sallent y Panticosa, que cuenta con ayuntamiento propio en el Valle de Tena. Sus menos del centenar de habitantes se dedican sobre todo a la ganadería y al turismo. Últimamente se están construyendo numerosos chalets y viviendas de vacaciones.
Este típico pueblo serrano situado a pie de la sierra Tendenera, bajo la Peña Blanca, tiene origen documental por lo menos desde el siglo XI, y aún hoy conserva su tipismo en el casco antiguo formando un bonito conjunto. Entre los edificios más interesante hay que destacar el Ayuntamiento, la Casa Víu y las iglesias de los Santos Reyes y de San Lorenzo, todos de época barroca.
Son varias y muy atractivas las rutas de montaña que parten de esta localidad. Con todo, el mayor número de visitas se concentra en el ya citado e impresionante Mirador del Muro, balcón colgado desde el que se divisa una hermosa vista del valle del río Gállego.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©