HUESCA SERRABLO
Boltaña
23062 visitas
Altitud: 1289 m Distancia: 13,4 km Desnivel: 698 m Pendiente Media: 5,14 % Coeficiente: 117
VER LEYENDA

HU03
Serrablo
   





Localización: A la salida de Boltaña en dirección a Ordesa, abandonaremos la gran ruta N-260, que recorre todo el Pirineo, para tomar a mano izquierda la A-1604.
Especificaciones: Buen estado del asfalto, aunque algo botoso y sin señalización horizontal. Tráfico desconocido, salvo algún despistado como nosotros.
Fuentes: No sabemos de ninguna: es como si el puerto quisiera ponérnoslo más difícil.
Descripción: Dejamos atrás Boltaña, cabeza de la confusa Boletania y que comparte con Ainsa la capitalidad de la comarca del Sobrarbe. Su famoso castillo en lo alto de una colina, encima del pueblo, nos despide con prisas. Y es que, dice la tradición, éste era un lugar donde se reunían habitualmente las brujas para realizar allí sus rituales y encantamientos. Con sapos, setas y otros ingredientes se untaban las axilas y la entrepierna y, a lomo de ramas de boj, emprendían sus vuelos. Desde allí, las brujas viajaban por el aire hasta las cimas de los montes de la región, con lo que lo mejor será que emprendamos cuanto antes nuestra huída desde esta "terra boletana" hasta las tierras menos brujeriles del primitivo Condado de Aragón. Y para ello deberemos dirigirnos hacia este puerto del Serrablo que lleva el nombre de la comarca situada al oeste.
La Vuelta a España lo ha atravesado en diversas ocasiones pero, al no hallarse cerca de ningún final de etapa, a nadie se le ocurre acercarse hasta este recóndito lugar para ver pasar la carrera: más vale esperar a que los sufridos ciclistas lleguen a Sabiñánigo o a Jaca y les aplaudimos en meta. Desde Boltaña hasta el primero de esos destinos sólo hay 46 km pero, al estar tan alejados del mundo, se nos antojan eternos. Con todo, el puerto del Serrablo no es especialmente duro, si bien su longitud lo convierte en un 1ª categoría. El comienzo de la altimetría lo colocamos no en el cruce de la A-260, sino unos centenares de metros más adelante, al salir del puente sobre el río Ara que continúa valle abajo, abriéndose progresivamente en busca del Cinca. Precisamente “ara” es nombre preindoeuropeo que significa “corriente de agua”, luego tampoco es que dicho topónimo nos aporte ninguna información sorprendente: es como si le hubiéramos bautizado como el ara Ara o el río Río. Originales los de por aquí, ¿eh? Para que no haya duda ponemos el cuentakilómetros a 0 en el punto kilométrico 50 y así iremos descontando los que vayamos superando hasta alcanzar el número 36: es una manera como otra cualquiera de entretenernos, sobre todo si pedaleamos en solitario. De inicio dos kilómetros al 5-6%, que será la media de toda la ascensión, para llegar al viaducto de la Ferrera y afrontar luego, poco antes de trazar una vaguada derecha y bien descansados aún, una primera rampa al 10%, pendiente máxima de todo el puerto, que sólo se repetirá en otra ocasión. Después del puentecillo sobre un lecho de piedra casi seco, nos adentramos en la zona más exigente de la subida con 3 km por encima del 7% y con un espléndido mirador sobre la comarca que estamos dejando atrás. El trazado se mantiene con curveo constante pero sin perder a la larga su carácter rectilíneo, justo hasta llegar a una especie de tajo en la ladera rocosa a nuestros pies, que da inicio a un tramo mucho más llevadero en busca del escondido pueblo de Campodarbe al que llegaremos con un ligero "sobresalto" del 9%. Hace 8 años sólo quedaban aquí ocho campodarbenses, luego es casi imposible que acertemos a saludar a alguno pues el núcleo queda un poco a la izquierda de nuestra ruta. Estamos a mitad de puerto y damos ahora vista a un panorama totalmente nuevo.
Llaneamos enseguida hasta una edificación medio abandonada en un paraje hermoso más que espectacular, el Mesón de Fuebla, y recuperamos la pendiente media del 5-6% en busca del cruce hacia la Sierra de Guara. La pendiente ha descendido al 3-4% y así seguirá hasta el alto, tres kilómetros después, aunque la visión constante de la antena final provoque que ese tramo postrero se nos haga más largo de lo que en realidad es. Y arriba…nada, nadie, la soledad y, por decir que hemos llegado enteros, algunos optaremos por vencer esa rampón del 15% hasta la puerta de la antena.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

 
 Vídeo:
 
 
©