BIZKAIA ARBOLEDA, LA (LA LEJANA)   por   Putxeta-Las Calizas   25656 visitas  
Distancia: 10,1 km Desnivel: 460 m % Medio: 4,56 % Altitud: 466 m Coeficiente: 124
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Gráfico, fotos y descripción: Javi Fuertes

Localización: Iniciamos nuestra altimetría en Muskiz, en un puentecillo sobre el Barbadún, para continuar hasta Las Carreras, donde deberemos desviarnos a la derecha hacia el barrio de Putxeta. Tras superar su tremendo rampón. llegaremos a un cruce que tomaremos a la izquierda en dirección a Gallarta. Poco antes de llegar a dicho pueblo, nos dirigiremos hacia el Polígono Industrial de El Campillo, y en su rotonda, seguiremos de frente en busca del barrio de Las Calizas. Llegados luego a Triano, cogeremos una de las dos posibilidades, la vieja (ésta) o la más reciente hacia La Arboleda. Ya en ese núcleo y en la rotonda de entrada, tomaremos en dirección al cementerio, a la izquierda de la plaza central del barrio minero. Como véis no es fácil, pero preguntando se llega a Roma.

Especificaciones: Entre tanta carretera diferente, se alternan diversos suelos y anchuras, pero todos ellos transitables sin dificultad. Lo que no abundan son las sombras ni el tráfico, facilitando bastante nuestra tarea.

Fuentes: Encontraremos tres: la primera, poco después de pasar por Las Carreras, en el kilómetro 1,6 (donde dejamos el cruce hacia Bilbao); la segunda, en el barrio de Triano (km.7); y una tercera, al llegar a La Arbolada (km.9,2) en el cruce hacia Peñas Negras.

Descripción: Cierto es que las grandes batallas ciclistas que se recuerdan prácticamente corresponden a las Tres grandes carreras del calendario. Pero algunos aficionados también guardan en la memoria detalles en las típicas carreras de primavera, como aquel momento mágico de la Once allá por el año 1997 en la Vuelta al País Vasco. Estaba siendo una edición en la que no se habían producido diferencias entre los favoritos. Al llegar la 4ª Etapa con final en la localidad vizcaína de Sopuerta, Manolo Saiz decidió poner patas arriba el pelotón en una pequeña cuesta de apenas 700 m pero de un porcentaje en torno al 18% que se encontraba a 20 km de meta. Por todo ello el nombre de Putxeta y del póligono del Campillo, con Jalabert y Zulle acompañados de Pascal Herve haciendo saltar por pedazos el pelotón en aquella angosta trampa, sigue presente en la mente de algunos de nosotros. Tras los preámbulos vamos con la descripción en cuestión.
Dentro de la antigua zona minera vizcaína resalta la zona de La Arboleda, hoy en día convertida en zona de ocio gracias al nuevo campo de golf y las maravillosas campas y pequeñas lagunas artificiales que sirven de perfectos merenderos. Esta una de sus tres vertientes.
Partiendo de la localidad de Muskiz iremos acercándonos a Las Carreras en un primer Km y medio que asciende en torno al 6% con una pequeña rampa al 12% tras 200m exigentes a la salida de Muskiz. Dejaremos a un lado la carretera que conduce a la capital vizcaína descendiendo al Barrio de Putxeta en el que nos encontraremos con el fatídico muro con una máxima del 18%. Tras coronarlo encontramos una zona de descanso que nos vendrá de perlas para después acceder a mano derecha a una carretera de mayor amplitud que nos lleva hasta el polígono del Campillo tras una rotonda. Un nueva rampa del 12% encontramos al rodar junto a la zona industrial para después ir rodeando el polígono por una zona superior en un tramo de carretera ancho y nuevo creado para acceder al campo de Golf. Este tramo nuevo rectilíneo y bastante continuo en torno al 7% soporta una mayor cantidad de vehículos. Por ello y además porque vamos en busca de lo más duro posible giraremos a mano derecha hacia el Barrio de Las Calizas en donde nos vamos a retorcer de lo lindo en un tremendo km al 11,3% de media. Justo después de trazar una herradura a la izquierda nos ponemos en un 16% que alcanzará su punto crítico en un 21% tras dejar a tras la curiosa estampa del árbol en el centro de la calzada en pleno barrio de Las Calizas. Tras pasar las duras rampas coronaremos un altillo en el km 6,3 de ascensión para descender por un tramo de fuerte pendiente al barrio de Triano junto al campo de golf. Girando a mano derecha volvemos a la nueva carretera en dirección a La Arboleda por una zona de ligera pendiente. Llegados a este punto tenemos la opción de descender por la vertiente de la Reineta o la de Peñas Negras, o por el contrario añadir de postre la subida hasta el cementerio de La Lejana. Serán 700 m de fuerte pendiente en una recta de pendiente creciente hasta 18% y tras un zigzag otro pico del 15% antes de coronar.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps