ASTURIAS FARRAPONA, LA
Somiedo
142731 visitas
Altitud: 1708 m Distancia: 18,64 km Desnivel: 1090 m Pendiente Media: 5,84 % Coeficiente: 243
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS30
Farrapona, La






Localización: Es la SD-1 que sube a Veigas, Arbellales y Saliencia desde la AS-227. El cruce está situado a la altura del Embalse de la Malva, unos 4 km antes de llegar a Pola de Somiedo, si vamos remontando el valle.
Especificaciones: Carretera perfecta con señalización completa hasta Villarín. A partir de ahí se estrecha un poco y desaparece la línea de separación de carriles pero el firme sigue en perfecto estado. Las sombras van menguando según ascendemos hasta desaparecer por completo en los duros 6 km finales. El tráfico es escaso, si bien en verano encontraremos algún turista.
Fuentes: La primera en Veigas aunque tenemos que desviarnos 50 m hacia el interior del pueblo. Otras dos en Saliencia la primera junto a un parking a la izquierda y la otra, menos visible, unos metros después en un área recreativa junto al río. Y una cuarta al final del Km 13, también a la izquierda.
Descripción: Para subir a La Farrapona, partiremos de la carretera que remonta el valle desde Belmonte de Miranda al Puerto de Somiedo, a la altura de la Central Hidroeléctrica de la Malva. Se trata de un cruce debidamente señalizado. Comenzaremos nuestro pedaleo atravesando un corto túnel sin iluminar pero ancho y sin ningún peligro. Poco a poco vamos ganando altura aunque la pendiente, por el momento, no nos exige demasiado y además el río Saliencia a nuestra derecha y el Cordal de la Mesa, a la izquierda, nos distraerán de nuestro esfuerzo. Alguna rampa aislada que llega al 10% y varios tramos de falso llano o incluso descendente nos acercan a los pueblos de Veigas, primero, y Villarín, después, donde podremos avituallarnos.
El paisaje sigue siendo espléndido mientras la carretera serpentea entre las montañas, dirigiéndonos hacia el valle de Saliencia. A medida que nos acerquemos al siguiente pueblo, Arbellales, tendremos que superar el primer tramo exigente, casi 2 km al 8% de pendiente media con picos por encima del 10% con un par de curvas de herradura (la segunda a la altura del pueblo) que nos servirán para variar un poco nuestro punto de vista y contemplar parte del trayecto recorrido ganando altura rápidamente. Poco después coronamos un pequeño alto y afrontaremos un descenso rápido al que sigue otro corto repecho que nos lleva a Endriga y desde aquí un falso llano, siempre ascendente, nos conduce a Saliencia, el último de los pueblos que atravesaremos en esta subida y en el que nos podremos avituallar.
Hace unos años, la carretera se terminaba en este pueblo, y hasta el alto sólo había una pista de tierra. Sin embargo, el afán por captar un mayor número de turistas hizo que se asfaltara con el fin de facilitar el acceso a los lagos. Justo a la salida de Saliencia hay un pequeño espacio a la orilla del río con bancos y una fuente donde merece la pena descansar y deleitarse con el paisaje, contemplando las montañas que nos acompañarán en este tramo final, algunas de las cuales ya están por encima de los 2.000 m dotando a esta subida de un halo de “alta montaña” que se encuentra en pocos lugares de Asturias. La dureza se irá ganando paulatinamente, ya que la carretera se va empinando más y más de manera progresiva. En el primer kilómetro atravesaremos alguna braña donde encontraremos teitos, construcciones que ya habremos contemplado en algunos de los pueblos que hemos atravesado para llegar hasta aquí. Una vez la pendiente se sitúe en torno al 8-9% pocas veces bajará de esa cifra, aunque lo más duro será el trazado rectilíneo, que nos hará tener la sensación de estar clavados y no avanzar, mientras el Picu Muñón nos contempla, silencioso. Este trazado seguirá durante más de 3 km, en los que existen tramos francamente duros, sin que nos podamos marcar ningún objetivo cercano aparente, más allá de un camino que contemplamos, muy lejos aún, y que une La Farrapona con el primero de los lagos. Poco a poco, sin embargo, nos acercaremos a este camino y podremos adivinar ya el lugar donde se encuentra el alto. Aparecerán además varias curvas de herradura que nos harán disfrutar de un entorno privilegiado y contemplar gran parte de los últimos kilómetros de ascensión. Llegados a este punto, en función de la época del año en que estemos, tendremos que tener cuidado con las heladas, ya que en el trazado de la carretera hay zonas muy sombrías donde no llega el sol. Tras la cuarta y última herradura nos encontraremos a la altura del camino que citábamos anteriormente y no tardaremos en contemplar, cercano ya, el Alto de La Farrapona, punto culminante de nuestra ruta. Hasta aquí, han sido más de 18 km de ascensión: todo un coloso cuya visita puede ampliarse acercándonos hasta el primer lago. Estamos en el punto más cercano al cielo en toda Asturias al que se puede acceder en bici de carretera.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©