NAVARRA SAN MIGUEL DE ARALAR   por   Lekunberri   24091 visitas  
Distancia: 16,7 km Desnivel: 667 m % Medio: 3,99 % Altitud: 1232 m Coeficiente: 111
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: A la salida de la localidad de Lekunberri, en dirección a Pamplona tomaremos la NA-7510 que nos llevará al santuario de San Miguel de Aralar.

Especificaciones: Asfalto en buen estado para una carretera de unos 5 m de anchura, sin señalización horizontal y poco tráfico en general. Se estropea algo el suelo tras dejar atrás Baraibar. Las sombras son muy abundantes y llegan a cubrir por completo nuestra ruta en diversos tramos.

Fuentes: Tenemos alguna en el mismo Lekunberri y otra, de doble caño, al paso por Baraibar.

Descripción: Para muchos la subida al santuario que se yergue a 1234 m de altitud en pleno corazón de Aralar, es una de las más bonitas de toda Euskal Herria. En realidad la ascensión se inicia en una amplia curva derecha al dejar a la izquierda el cruce hacia Madoz y la pendiente se sitúa ya por encima de un relajante 5%. Dura apenas un kilómetro, que da paso durante los siguientes cuatro a la zona más llana de Baraibar. Pasado este pequeño pueblo, nos internaremos en el típico paisaje de Aralar en toda su magnitud: árboles, rocas con musgo, hojas, arbustos, animales de todo tipo… que irán sucediéndose durante todo el recorrido. Al llegar a la Casa Forestal del Parque habremos llegado al primero de los aparcamientos habilitados, donde podremos detener nuestro pedaleo para gozar con las embriagantes sensaciones que la Naturaleza nos regala. Incluso podemos tener la suerte de contemplar algunos pottokas (pequeños caballos salvajes del entorno vasco-navarro) y envidiar su secular libertad.
Tras atravesar un paso canadiense, daremos vista por vez primera el santuario de San Miguel, centro de peregrinación de miles de navarros. En ningún momento la subida ha entrañado ninguna dificultad reseñable, si bien los más de 16 km totales, aconsejan no cebarse demasiado en seguir la rueda equivocada.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps