GIPUZKOA BARBARI   por   Segura   8341 visitas  
Distancia: 3,83 km Desnivel: 297 m % Medio: 7,8 % Altitud: 523 m Coeficiente: 69
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Josemi Ochoa

Localización: Nos situamos en la GI-2637 que circunvala la villa de Segura, tomando como punto de inicio la rotonda al sur de dicha localidad. Vamos a la derecha por la GI-3520 hacia Zerain.

Especificaciones: Carretera relativamente amplia, con señalización horizontal y asfalto en perfectas condiciones en el primer km. A partir de ahí, se estrecha un poco y la señalización pasa a ser lateral. El asfalto sigue siendo perfecto. Aunque hay algunos tramos con sombra, tampoco abundan demasiado. Muy poco tráfico, que desaparece al final del primer km.

Fuentes: Una a la derecha, justo a la mitad del ascenso.

Descripción: Esta corta, bonita y un tanto exigente ascensión transcurre por la ladera derecha del valle existente entre Segura y Zegama. No lleva a ninguna localidad y solo pasa por algunos caseríos aislados. El nombre viene del caserío Barbari situado unos metros después de coronar. También se denomina así al montecillo situado a la derecha. Por la otra vertiente, mucho más sombreada, se desciende hasta las inmediaciones de Zegama.
Si tenemos tiempo, merece la pena un pequeño recorrido por la localidad de Segura, situada en una pequeña cota poco antes del inicio. Se trata de una villa medieval, la mejor conservada de Gipuzkoa, con un trazado elipsoidal de tres calles que confluyen al principio y al final, atravesadas por estrechos cantones. Fundada por Alfonso X el Sabio en 1256, debe su nombre a que fue una fortaleza totalmente amurallada. Aún hoy se conservan las puertas principales de dicha muralla. Esta villa tuvo gran importancia hasta el S.XVIII, por estar situada en el único punto de paso practicable hacia Gipuzkoa, como era el túnel de San Adrián, un agujero natural en el calizo macizo de Aitzkorri. Tan importante fue, que tenía fueros propios y derecho a su propio ejército. Tanto, que doce pueblos de la comarca se adhirieron a Segura, algunos tan importantes como Zumarraga, Ordizia o Legazpi. Se crearon grandes ferrerías y tuvo una época de gran esplendor, una muestra del cual son los palacios y casas señoriales existentes en su casco histórico. Posteriormente, al abrirse nuevas comunicaciones y al desanexionarse las localidades cercanas, fue decayendo hasta llegar a ser la pequeña y coqueta villa que es en la actualidad. Mención aparte merece su magnífica iglesia gótica del S.XIV, casi con aires de catedral y que formaba parte de la muralla.
De vuelta al inicio, nos encontramos con un primer km bastante suave, en el que la carretera serpentea entre prados y casas aisladas, camino de Zerain. Al final de este km, en un curva a derechas, debemos tomar de frente la carretera hacia Barbari, junto a un caserío (está señalizado). Nos quedan unos metros aún suaves, para entrar en la parte más dura de la subida: km y medio con una pendiente media de casi el 10%. Con ritmo adecuado se supera bastante bien, ya que carece de rampas fuertes, apenas llegaremos al 13% en un punto, y tiene algún pequeño descansillo. Describiremos cuatro suaves herraduras entre prados y tramos de bosque. A partir de la tercera, la pendiente se suaviza un poco y a través de zona boscosa llegamos al final, donde vuelve a abrirse el paisaje, con el macizo de Aitzkorri frente a nosotros.

ver más fotos


Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps