GIPUZKOA GABIRIA
Ormaiztegi
12597 visitas
Altitud: 423 m Distancia: 5,35 km Desnivel: 221 m Pendiente Media: 4,13 % Coeficiente: 33
VER LEYENDA
Gabiria
   



Datos obtenidos y facilitados por Josemi Ochoa


Localización: En Ormaiztegi buscamos el espectacular viaducto del ferrocarril sobre la GI-3540, situado a solo 300 metros del centro de la localidad. El inicio lo situamos justo bajo el viaducto.
Especificaciones: Carreteras locales, con anchura media, señalización horizontal (a veces central y a veces lateral) y firme en perfecto estado. Algunos tramos con sombra, aunque no demasiados ya que todo el trayecto discurre a través de zona rural alternando caseríos prados y algo de bosque. Escaso tráfico.
Fuentes: Una al principio, a la derecha junto a un recinto deportivo, nada más pasar bajo el viaducto. Y otra justo al final en un parque a la derecha.
Descripción: Esta ascensión une dos pequeños municipios del corazón de Gipuzkoa, Ormaiztegi y Gabiria. El primero es el más poblado, aunque solo cuenta con poco más de mil habitantes, siendo en la actualidad eminentemente industrial, mientras Gabiria es típicamente rural y residencial, sin un pasado reseñable. Sin embargo, de Ormaiztegi hay referencia escrita de su existencia ya en el S.XI. En el XIV se anexionó a la vecina y fortificada villa de Segura, muy importante en aquella época, para gozar de su protección y sus fueros. En 1615 se separó de nuevo, comprando el título de villa a la corona de Castilla. Ya en época moderna, llegó a tener un balneario y paulatinamente fue pasando del agro a la industria. Ormaiztegi tiene tres cosas reseñables: es el lugar de nacimiento del general carlista Tomás de Zumalacárregui; en la localidad está ubicada la empresa Irizar, puntera a nivel mundial en la fabricación de autobuses, que comenzó su andadura allá por el 1889 fabricando carros de madera para bueyes; y finalmente es conocida por el majestuoso viaducto del ferrocarril Madrid-Irún construido en 1863 y que estuvo en servicio hasta 1996, fecha en la que se construyó uno moderno junto a él. En su día fue una grandiosa obra de ingeniería de 286 metros de largo por 35 de altura. Dio empleo a mucha gente y supuso una época de esplendor para la villa.
Nos encontramos ante una cómoda ascensión a través del típico paisaje rural guipuzcoano, que no tiene ninguna rampa importante, ya que no pasaremos del 7%, excepción hecha de una mínima rampa en una amplia herradura ya dentro de Gabiria que alcanza el 10%. Pero es tan corta que casi ni nos daremos cuenta ante la proximidad del final de la subida. Medio km después del inicio, en suave ascenso, nos encontraremos con un primer cruce en el que seguiremos por la izquierda. También podemos continuar por la derecha, ya que dicha carretera confluye con la que llevamos dos km más adelante. Tras pasar este cruce, llegamos a otro cien metros después. En este caso vamos a la derecha. Por la izquierda se asciende a Lierni. A continuación tenemos un km llano para volver a una suave pendiente por debajo del 5% hasta casi el final del tercer km. Allí en el barrio de Zuazola debemos tomar a la derecha la GI-3381, que forma casi una herradura con la ruta que llevábamos. Ruta que sigue de frente y lleva a Legazpi. Tras el cruce, la pendiente aumenta algo, aunque tampoco pasamos del 6% de media. Así entre bosques y prados llegamos a Gabiria. El descenso por la otra vertiente, más corto y pronunciado, nos lleva al barrio de Alegia, cerca de la empresa Irizar a la entrada de Ormaiztegi.

ver más fotos
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©