BALEARES SOBREMUNT
Puigpunyent
28229 visitas
Altitud: 686 m Distancia: 7,25 km Desnivel: 582 m Pendiente Media: 8,03 % Coeficiente: 209
VER LEYENDA

IB06
Sobremunt
   



Datos obtenidos y facilitados por Josemi Ochoa


Localización: Desde Palma, tomamos la Ma-1041 hacia Puigpunyent. En el km 7,7 hay un cruce a la derecha, con una señalización muy pobre hacia Son Cotoner y Sobremunt. Ese es el punto de inicio. Como referencia, este cruce está 1,2 km después de uno mucho más aparente hacia Establiments.
Especificaciones: Carretera estrecha al principio, más amplia a partir del km 2, con buen asfalto y señalización horizontal lateral. Al final del km 4, tras un pequeño badén, la carretera se estrecha de nuevo y el firme empeora mucho, con enormes baches, siendo en algunos tramos tan numerosos que apenas podremos evitar pasar sobre alguno. Lo peor es el km 7, totalmente descarnado, donde prácticamente ha desaparecido el asfalto, pareciendo una pista con mucha piedra suelta. Superarlo con bici de carretera resulta una muy dura tarea. Parece que se trata de una carretera particular y puede que sea demasiado costosa su reparación. Los últimos 250 metros tienen un asfalto bastante bueno. Sombras casi continuas en las zonas más duras, siempre que se eviten las horas centrales del día. Tráfico inexistente.
Fuentes: No existen, de modo que deberemos ir bien aprovisionados, sobre todo en verano, ya que toda la ascensión discurre por una ladera orientada al sur y es un horno, aunque por suerte hay bastantes sombras.
Descripción: Una de las más duras, si no la más, de las muchas ascensiones de Mallorca, practicable, aunque a duras penas, con bici de carretera. Los dos primeros km transcurren por zona mixta de cultivos y bosque, para entrar, ya hasta el final, en un bosque de pinos que poco antes del término de la ascensión, van dando paso a las encinas. Esta carretera conduce a unas urbanizaciones, con pocas casas y muy separadas entre sí, enclavadas en el mismo bosque, tanto que desde la carretera apenas veremos la entrada a las mismas, sin apenas vislumbrar los edificios, algunos de los cuales parecen abandonados. Sorprende la inconsciencia de la gente al edificar en este lugar. Si un día hay un incendio forestal, Dios no lo quiera, estas viviendas son una ratonera, ya que solo tienen salida ladera abajo por esta carretera, y si el fuego viene de ahí, lo van a tener duro. Desde luego, de las viviendas no se salva ni una. Luego, a llorar a la tele, que si se me ha quemado la casa, que se la ha llevado una crecida del río... La naturaleza tarde o temprano siempre se cobra su peaje cuando abusamos de ella.
Se trata de una dura ascensión, con un perfil bastante irregular, con cambios continuos de pendiente. Quizá el tramo más regular sea el cuarto km, el más duro, con una pendiente media del 14%. Entre los km dos y cinco llegaremos a superar el 20% en varios puntos. Los dos primeros km son muy suaves, con tan solo alguna corta rampa que no encierra mayor dificultad. Es a partir del km dos, donde dejamos a la derecha una cantera abandonada, cuando comienzan tres tremendos kilómetros serpenteando a través del pinar, donde apenas bajaremos del 10% en algún punto. En el km 5,7, tenemos que tomar un cruce a la derecha, siguiendo la indicación Esporles y Sobremunt. Apenas 50 metros llanos, y tomamos a la izquierda (de frente se desciende hacia Esporles), de nuevo hacia arriba. Seguimos 200 metros por terreno más abierto, que nos permitirá unas estupendas vistas hacia la bahía de Palma, hasta llegar a una bifurcación donde seguimos por la derecha, entrando en el tramo más descarnado, donde al poco nos encontramos con medio km a través de cuatro herraduras, con una pendiente media que supera el 15%, tramo durísimo debido al mal estado del firme. La pendiente se suaviza a poco del final, donde aparece de nuevo el asfalto junto a una antena de radio TV, y tras un corto tramo recto llegamos al final, donde la carretera se convierte en camino, junto a una casa escondida a la derecha y una antena a la izquierda. Merece la pena seguir unos pocos metros más adelante hasta un pequeño claro rocoso entre las encinas, que nos permite disfrutar de unas espléndidas vistas hacia la sierra de Tramuntana y la bahía de Palma, algo que apenas habremos podido hacer durante el ascenso, debido a lo cerrado del bosque.

ver más fotos
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©