PONTEVEDRA A PARADANTA   por   Uma   7132 visitas  
Distancia: 11,55 km Desnivel: 749 m % Medio: 6,48 % Altitud: 936 m Coeficiente: 157
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Josemi Ochoa

Localización: El punto de inicio lo situamos en el puente sobre el río Uma, justo antes de la señal de entrada a la localidad del mismo nombre, en el punto kilométrico 12,2 de la PO-402.

Especificaciones: Tomaremos varias carreteras de diferentes anchuras, con buen firme en general, salvo unos pocos baches, grandes pero aislados, en la parte final, hacia el km 11, que se sortean sin dificultad. Pocas sombras, solo en los km 9 y 10. Tráfico muy escaso, aunque deberemos tener precaución al cruzar la N-120.

Fuentes: Una en el km 6,2 después del stop que encontramos en el cruce con la carretera que asciende de Cebreiro por la derecha. Se trata del sobrante de un depósito de agua que hay a la izquierda y no estamos seguros que en verano funcione. Una segunda en la parte trasera del área recreativa en el km 8,5. Probablemente haya alguna más en los barrios de los km iniciales.

Descripción: Complicado itinerario el de esta ascensión, debido a los muchos cruces que vamos a encontrar. Si no conocemos la zona, habrá que prestar mucha atención a los datos que aportamos a continuación, para no perderse, ya que las indicaciones son más bien escasas.
Se trata probablemente de la ascensión con mayor desnivel en Pontevedra (aún tiene más por la vertiente sur). No es que sea de una excepcional dureza, pero en la primera parte encontraremos rampas cortas que alcanzan hasta el 16% en alguna zona puntual. A tener en cuenta que la pendiente media en los cinco primeros km supera ligeramente el 8%, lo que daría un coeficiente por encima de cien puntos para este tramo. Solo en los dos primeros km circularemos por zona rural entre prados, viñas y huertas, entremezclados con las típicas y anárquicas urbanizaciones rurales, que convierten en un laberinto las estrechas vías que las atraviesan. El resto de la ascensión es a través de monte, un tanto deforestado o con plantaciones muy jóvenes, triste peaje a la plaga de incendios que habitualmente castigan la zona.
Iniciamos el ascenso en el puente citado y al de unos pocos metros, al llegar a las primeras casas, tomamos el cruce a la derecha indicado hacia Outeiro, Barreiras y otros cuantos barrios más. Entramos así en una estrecha carretera, que se inicia con una fuerte rampa y que serpenteará entre casas y paredes de piedra durante dos km, con continuos cambios de pendiente. En el km 0,4 dejamos un cruce a la izquierda y otro en el km 1,4 junto a una cruz de piedra. Tras atravesar el barrio de Barreiras, nos encontramos con un cambio radical de la carretera que pasa a ser ancha, con señalización horizontal y un firme perfecto. En este punto entramos en el km más duro, en el que no bajaremos del 9%, con algún punto que alcanza el 12%. La ausencia de sombras y la orientación sur de la ladera, hacen que la sensación de dureza aumente en días calurosos. Poco antes de finalizar el tercer km, desembocamos en otra carretera similar, aunque con el firme más antiguo, carretera que tomamos hacia la derecha. Un breve respiro y de nuevo medio km al 9% que nos llevará hasta la N-120, que cruzaremos para seguir de frente por un carretera más estrecha, con una fuerte rampa inicial, tras la que encontramos una bifurcación donde seguimos por la izquierda. Tampoco pasa nada si seguimos el ramal de la derecha, ya que atravesaremos O Cebreiro y volvemos a encontrar la ruta elegida km y medio más adelante. Finalizando el séptimo km llegamos al cementerio de A Franqueira tras el que llegamos a un collado con un cruce múltiple. Seguimos de frente, por la única ruta que asciende, en dirección a A Cañiza. Se trata de la circunvalación de A Franqueira. También podemos ir a la derecha, en descenso, para atravesar dicha localidad y visitar su santuario, importante centro de devoción en la zona. Sus orígenes están en un monasterio allá por el S.XI, que a finales del XIII se unió a la orden del Císter, comenzando la construcción de la iglesia, obra terminada en 1343 y modificada reiteradamente en fechas posteriores. Tras atravesar la localidad, un fuerte repecho nos lleva a la confluencia con la circunvalación en el km 8,3 junto a un área recreativa. Es aquí donde tenemos que tomar la estrecha carretera que nace a la derecha de dicha área y que, ya sin pérdida, nos conducirá hasta la cima, sin apenas más dificultad que alguna mínima rampa por encima de los dos dígitos. Si el día está claro, disfrutaremos de unas espectaculares vistas, no en vano estamos en el pico más alto de la zona.

ver más fotos


Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps