PONTEVEDRA COTO REDONDO   por   Marín - San Xulián   8358 visitas  
Distancia: 7,9 km Desnivel: 519 m % Medio: 6,57 % Altitud: 523 m Coeficiente: 136
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Josemi Ochoa

Localización: Partimos de la rotonda existente junto a la entrada de la Escuela Naval y Militar de Marín. Con la puerta principal a nuestra espalda, tomamos la calle Jaime Janer que unos metros después gira a la derecha para atravesar Marín, convirtiéndose en la PO-313.

Especificaciones: Hasta el km 2,6, prácticamente son calles de Marín y sus barrios. A partir de este punto, la carretera pasa a ser estrecha, sin señalización horizontal y con firme en buen estado, excepto el km final que está bastante deteriorado. Bastantes sombras y tráfico solo en la parte inicial.

Fuentes: Una al inicio en el parque que queda a nuestra izquierda. Aunque no las hemos visto, los carteles anuncian que hay fuentes en el área recreativa del Lago Castiñeiras.

Descripción: Para ascender al mirador de Coto Redondo desde Marín, existen dos itinerarios, que comparten km y medio al inicio y dos km y medio al final. El que presentamos aquí, es el más duro, ya que presenta tres km (del 2,6 al 5,6) por encima del 10% de pendiente media. Existen otras dos ascensiones por el lado oriental, desde la ría de Vigo (por Riomaior y Acuña), pero de dureza algo inferior.
Partiremos de donde se indica, a nivel del mar, para atravesar Marín en dirección sur. Tras km y medio, llegamos a una bifurcación con la señal del Lago Castiñeiras en ambas direcciones. En este caso tomamos la ruta a la izquierda, hacia Figueirido. Continuamos otro km con algo más de pendiente, pero aún suave, hasta llegar al Centro cultural de San Xulián. Allí una señal de buen tamaño nos indica la dirección al lago, por una estrecha rampa a la derecha. Describiremos unas herraduras con fuerte pendiente entre casas unifamiliares (no hay más que seguir los indicadores) y ya entramos sin pérdida en la carretera que lleva al lago. Hemos superado la parte más dura, 400 metros con media del 15% y algún punto que roza el 20%. Una zona más suave hasta después de cruzar sobre la variante de Marín y entramos de lleno en terreno boscoso que nos acompañará hasta el final. Los algo menos de dos km que restan hasta llegar al lago, son muy duros, aunque tienen algún descansillo, por cuanto presentan una pendiente media que supera el 11% con máximos del 16%. Al llegar al lago, iremos a la derecha por dos veces, para encontrar cien metros después la carretera que asciende de Marín por la ruta más suave. Al llegar a ella, tomamos a la izquierda para bordear el área recreativa, hasta llegar al cruce con la carretera que la rodea por la parte superior. De frente nace una estrecha carretera que en poco más de un km nos deja en el mirador.

ver más fotos


Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps