ASTURIAS SIERO
Carballo
19387 visitas
Altitud: 1143 m Distancia: 6,8 km Desnivel: 653 m Pendiente Media: 9,6 % Coeficiente: 285
VER LEYENDA

AS33
Siero
   



Datos obtenidos y facilitados por Josemi Ochoa


Localización: Desde Cangas del Narcea seguimos la AS-213 en dirección sur. Al de 7 km, justo antes de cruzar un puente, nace a la izquierda la CN-4, señalizada hacia Carballo. El primer edificio que encontramos en esta localidad es el palacio Flórez-Valdés, un poco por debajo del nivel de la carretera. Cien metros después, sin entrar en Carballo, debemos tomar a la derecha una carretera que desciende hacia el río. El puente que cruza el mismo, marca el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha, con escasamente cuatro metros de anchura, sin señalizar. Asfalto en bastante buen estado en general aunque rugoso y con alguna zona un tanto descarnada con gravilla suelta. El firme es de hormigón al paso por Villarmental. Algunas sombras al inicio que desaparecen en la parte final y tráfico casi nulo.
Fuentes: Una a la entrada de Carballo, muy escondida, en una senda a la izquierda, poco antes de tomar el desvío que nos baja al río. Otra, al paso por Villarmental. Probablemente haya alguna en Siero, pero al menos no en la parte donde termina el ascenso.
Descripción: Una dura ascensión, con un coeficiente superior al de los mismísimos Lagos, en menos de siete kilómetros, de los cuales casi uno es en descenso. Bien es verdad que nos dio la impresión de algo menor dureza de la que indican las cifras, pero los datos están medidos con rigor y el resultado es el que es, aunque no alcanza los 300 puntos de coeficiente como indican algunas altigrafías. Quizá fuera también que íbamos mentalizados para sufrir, ya que un promedio de 48 puntos por km, descontando el km escaso de descenso, suponía una media del 12% en los 6 km de ascenso real. Y eso son palabras mayores.
Ya al poco del inicio nos encontramos con una rampa que supera el 16%, como preludio de lo que nos espera. Sin embargo, esta rampa es corta y le sigue un descanso y un tramo asequible, aunque en varios puntos llegamos al 12%, hasta finalizar el primer km. El segundo, presenta ya una considerable dureza, con una media de casi el 13%, hasta dejarnos en Villarmental, donde se inicia un fuerte descenso por hormigón que finaliza en una curva de vaguada al final del barrio de Los Tablaos. Otra fuerte rampa es el inicio del tramo más moderado de toda la ascensión, km y medio hasta llegar a Ladredo. Pero aún así, estamos hablando de una media del 9%, aunque sin rebasar el 13% en ningún punto. Un par de herraduras al pasar por las casas de Pedrueño y cien metros muy suaves hasta entrar en Ladredo. Llegados aquí, no tendremos ni un mínimo respiro en los dos km que quedan hasta finalizar, ya que la pendiente no baja en ningún punto del 10%. La media de estos dos km alcanza nada menos que el 15%, con dos puntos en los que se llega al 20%. El primero de ellos lo encontramos en el mismo Ladredo y el segundo, mediado el sexto km. Así pues, toca sufrir y duro hasta llegar a Siero, donde entramos por su parte superior con una rampa al 17% que enseguida se suaviza para empezar a llanear, punto donde damos por terminada la ascensión. Aún podemos continuar unos metros hasta otra corta rampa donde finaliza el hormigón.

ver más fotos
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©