GIRONA BRACONS
Can Trona
25412 visitas
Altitud: 1132 m Distancia: 8,4 km Desnivel: 655 m Pendiente Media: 7,8 % Coeficiente: 169
VER LEYENDA

GI05
Bracons
   





Localización: Nos dirigirnos por la BV-5224 hacia Joanetes y Sant Pere de Torelló, tras abandonar en la Vall d’en Bas la C-153.
Especificaciones: Tras los primeros kilómetros con una carretera en buen estado, al dejar atrás la circunvalación de Joanetes, se irá tornando irregular con una anchura de unos 5 m, sin señalización horizontal. En algunos tramos del recorrido la sombra se agradece.
Fuentes: Una en el primer cruce a Joanetes, a la derecha. Junto a ella hay otra con un líquido rojizo que algunos dicen que es vino: por si acaso, mejor lo dejamos para otra ocasión.
Descripción: Vamos a enfrentarnos, sin duda, a uno de los puertos más exigentes de Cataluña y más nos valdrá no tomarnos ninguna confianza en la empresa. Pedaleamos en el inicio entre campos de cereal desde la veïnat (barrio) de Can Trona y nada más iniciar la subida, si miramos al frente, veremos las montañas que tendremos que subir, entre las que podremos distinguir el paso por el Coll de Bracons, y el Puigsacalm más a nuestra derecha. No es ésta, como veis, la parte más dura pero ya a partir de aquí será una ascensión sin tregua a la par que las primeras sombras nos salen al paso. Iremos ascendiendo entre algunas casas del núcleo urbano de Joanetes (pese a que no entraremos dentro: la carretera pasa por fuera), una localidad que ha conseguido extender su nombre más allá de Cataluña por el “Pessebre vivent” que año tras año cuenta con la participación entusiasta de más de 400 personas en las fechas navideñas. El más de medio centenar de escenas ocupa todos y cada uno de los rincones del pueblo y, en especial, los alrededores de la preciosa iglesia románica de San Román, erigida en el siglo XII, aunque sufrió los destrozos de algún terremoto en la decimoquinta centuria.
Será pasado este núcleo de población cuando, tras un ligero descenso, se inicie en toda su crudeza el tramo que deja huella en quienes acudimos a vencer sus duras rampas, que continuamente superan la barrera de las dos cifras y van ganando en intensidad a medida que nos acercamos al final del sufrimiento. La pendiente media de cada uno de esos seis tramos kilométricos no baja del 8% y será a partir de dejar a nuestra derecha la casa rural de Can Piquer cuando alcance su máxima expresión. La zona de las herraduras, a apenas un kilómetro del alto, acabará de darnos la puntilla si no acudimos con el desarrollo adecuado o el entrenamiento preciso. Al salir de una curva de herradura a la derecha nos espera, escondida, una terrorífica pared al 18%, a pesar de que poco antes hemos pasado junto a un cartel del 12%: son las pequeñas trampas que tienen estas cosas de la escalada en bicicleta.
Pero, como parece que sólo hablamos de sufrir sobre los pedales, no dejaremos de aconsejaros que intentéis disfrutar de las bonitas vistas de la Vall d´en Bas que brinda esta subida (con la zona volcánica de la Garrotxa al fondo), ya que en todo momento iremos aumentando el radio de visión conforme ganemos altura, y en especial en los últimos metros de la ascensión. Al coronar, un pequeño cartel nos indicará que hemos llegado a la cima del Coll de Bracons, desde donde parten diferentes senderos a pie por la Serra. De aquí parten los montañeros que quieren coronar el Puigsacalm y sus 1.515 m de altitud.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©