CIUDAD REAL REHOYOS, LOS
río Robledillo
11851 visitas
Altitud: 986 m Distancia: 9,2 km Desnivel: 498 m Pendiente Media: 5,41 % Coeficiente: 78
VER LEYENDA

CR05
Rehoyos, Los
   





Localización: Carretera CR-500 desde el puente del río Robledillo, en dirección norte hacia Puertollano, que nos conduce hacia Solana del Pino y el puerto de Los Rehoyos.
Especificaciones: Hasta el km 4 carretera perfecta de 5 m de ancho con señalización horizontal lateral. Luego, carretera aún más ancha, también en perfecto estado y señalización completa. Escasísimo tráfico y sombras inexistentes.
Fuentes: No hay.
Descripción: Magníficas vistas las que vamos a tener la oportunidad de disfrutar gracias a este puerto, subiendo nos deleitaremos con las vistas que nos ofrece la sierra de la Solana desde distintos puntos y en su cima el valle de Alcudia y sus dehesas serán los protagonistas.
Seguimos por la misma zona, quedando en esta ocasión la sierra Madrona a nuestra espalda y remontaremos hacia el norte, dirección Puertollano. La subida, al igual que el puerto de Madrona, no presenta rampas excesivamente duras, pero tampoco nos ofrece ningún descanso. Nos llevará desde su inicio en el rio Robledillo hasta la cima en poco más de 9 km. En la primera mitad de ascensión, los ciervos, gamos y corzos serán los protagonistas y en las zonas más altas, raro será no ver rapaces sobrevolándonos.
Estamos en el puente del río Robledillo y lo primero que nos encontramos a nuestra izquierda es un panel de interpretación de las sierras y valles que contemplamos. A la derecha una pequeña edificación abandonada y medio derruida nos recuerda el pasado minero de estas tierras. Comenzamos a subir con la Sierra Alcoba a nuestra izquierda y van apareciendo pequeños cerros como Cuevas Altas y El Tesorillo, que se anteponen a la sierra de la Solana. Continuamos subiendo: a nuestra derecha tenemos la Loma Calamorros, que subimos por su falda, ganando poco a poco altura. Tras pasar una amplia curva a derechas vemos a nuestra izquierda el Cortijo de Las Lagunillas y si alzamos un poco más la vista, también veremos en la ladera de la sierra parte de lo que nos queda por subir. Poco después alcanzamos el cruce a la izquierda que nos llevaría al citado cortijo y a la derecha una capilla que nos recuerda, por si se nos había olvidado, dónde nos encontramos: «Viajero, estás en Sierra Morena». Poco después la vista se abre y podemos observar todo lo que resta de ascensión, que no es poco. La carretera subiendo por la ladera de la montaña hasta la cima es tan bonita, si nos encontramos bien, como desmoralizante, si nos encontramos ya cansados. ¡No os asustéis! La pendiente nunca resultará problemática y además estamos llegando al cruce de la carretera de Solanilla del Tamaral, donde el asfalto se vuelve menos rugoso. Poco después de pasar el Km 6 dejamos el cruce que nos llevaría hacia Solana del Pino y 700 m más arriba, podremos disfrutar de una bonita vista de esta población serrana. Ya va quedando poco. A lo lejos se observa una estación repetidora, a la que nos vamos acercando hasta llegar a su altura. Es la estación que ofrece la señal de TDT a Solana del Pino. A partir de este punto la pendiente va disminuyendo progresivamente, hasta llegar a la cima.
Ahora vamos a deleitarnos con las vistas que nos ofrece el Mirador de Los Rehoyos. Para llegar a él tendremos que coger una pista sin asfaltar que sale a la izquierda, justo en la cima del puerto y en poco más de 400 m estaremos disfrutando de unas vistas impagables: a un lado todo lo que el valle de Alcudia nos puede mostrar, con el embalse de Montoro, Mestanza y su sierra, las Minas Diógenes, Hinojosas de Calatrava, la laguna volcánica de la Alberquilla. Al otro lado, vistas hacia la sierra Madrona, Cuevas Altas, la sierra Alcoba, el valle del Robledillo, donde dio inicio nuestra ascensión, y los picos más orientales de la sierra de la Solana.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©