ASTURIAS LEITARIEGOS   por   Sonande   13177 visitas  
Distancia: 14,4 km Desnivel: 834 m % Medio: 5,79 % Altitud: 1526 m Coeficiente: 169
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Josemi Ochoa

Localización: Desde Cangas del Narcea seguimos durante 7 km la AS-213 que es la ruta tradicional a Leitariegos. En el barrio de Las Mestas tomamos a la izquierda la CN-4, señalizada hacia Caballo y Genestoso, que sigue el valle del río Cibea. En realidad, la ruta comienza a ascender desde este punto, pero la pendiente media apenas llega al 2% en los más de doce km que hay antes de llegar a Sonande. Así que bastante larga es la subida tradicional, como para hacer ésta igual de larga. El inicio lo situamos en el puente que hay a la entrada de Sonande. Algo más de un km atrás, habremos dejado la CN-4 y ahora estamos en la CN-8.

Especificaciones: En los cuatro primeros kilómetros, carretera de unos cuatro metros de anchura con buen firme y señalización lateral casi borrada. De ahí al final, carretera amplia con señalización horizontal y separación de carriles. Sombras abundantes en la parte más dura, que desaparecen totalmente a partir del cruce con la carretera principal. Nulo tráfico hasta ese punto y escasísimo a partir de ahí.

Fuentes: Hay una en Sonande, pero dentro del pueblo. En Vallado otra, también un poco retirada. Una tercera en el km 11,5, justo frente a la entrada a Brañas de Arriba. Y la última, con un espléndido caño, justo al final, a la derecha, junto a la ermita de El Puertu.

Descripción: Curioso el perfil de esta ascensión, con dos partes perfectamente diferenciadas tanto en dureza como en paisaje. Nos encontramos con tres km y medio iniciales de bastante exigencia, no en vano presentan una media del 10%, a través de zona bastante arbolada, lo que será un alivio en días calurosos. La pendiente es bastante uniforme, ya que no hay rampas exageradas (solo rozamos el 15% en un punto a la entrada de Vallado) y tampoco descansos. Tras superar la citada localidad, un pequeño descenso nos lleva al encuentro con la carretera de la subida tradicional. A partir de este punto, es absoluta la uniformidad de la pendiente, de entre el 4% y 5%, que llega casi a cansar si no fuera por la amplitud de vistas de las que disponemos, ya que la ruta transcurre por terreno abierto de pastos de montaña. A finales de la primavera, los colores púrpura y rosado de la flor de los brezos, cubre totalmente las laderas de los montes que nos rodean. Si este hecho se une a la existencia de zonas con restos de alguna nevada tardía, el espectáculo es incomparable. Tras más de diez km de esta monótona pendiente, coronamos justo en la localidad de Puerto de Leitariegos, conocida como El Puertu, donde podremos refrescarnos en una espléndida fuente.

ver más fotos


Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps