BIZKAIA IONDOGORTA   por   Lanbreabe (Zeanuri)   48972 visitas  
Distancia: 2,7 km Desnivel: 436 m % Medio: 16,15 % Altitud: 733 m Coeficiente: 266
 Ver símbolos  cerrar
Localización: Desde la N-240 en Zeanuri tomamos a mano derecha la BI-4522 hacia Ipiñaburu. Pasada la presa de Undurraga nuevamente a la derecha y en el primer barrio otra vez derecha siguiendo las indicaciones.

Especificaciones: Desde Lanbreabe piso cementado en buenas condiciones. Es una pista forestal: por la humedad que hace patinar las ruedas es conveniente realizar la ascensión en días secos. Bosque.

Fuentes: Antes de llegar a Lanbreabe en la cuneta izquierda está Pipas Iturria.

Descripción: Se trata de una durísima ascensión con un porcentaje mantenido superior al 15% y varias rampas por encima del 25%. Los descansos son prácticamente inexistentes salvo uno de 100 m. al llegar a una casa abandonada a mano izquierda a mitad de subida. Lo único positivo es que toda ella transcurre bajo la sombra de enormes pinos en sus dos primeros kilómetros. Cuando las hayas hacen su aparición en el último tramo de la escalada ya podemos echarnos a temblar aún más, si cabe. Podemos afirmar que ha sido la única ascensión en la que hemos recuperado la respiración en pendientes cercanas al 20%. Si el suelo está seco y sin hojas o pinocha (en verano) se puede ascender, si hay “narices”, con bici de carretera (abstenerse los puristas de los dos platos). Tras la última rampa, la más dura de toda la subida, podemos subir a pie a nuestra izquierda a contemplar la presa bajo las peñas de Aldamin y Lekanda, en las faldas del Gorbea. Las vistas sobre el valle de Arratia, impresionantes, pudiéndose contemplar al fondo el macizo del Amboto.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps