BIZKAIA LANDARETA
Barinaga
4263 visitas
Altitud: 577 m Distancia: 3,54 km Desnivel: 428 m Pendiente Media: 12,09 % Coeficiente: 183
VER LEYENDA
Landareta
   





Localización: En la BI-3950 que une Etxebarria, y por ende Markina, con Eibar, a través del alto de Ixua, llegamos a la localidad de Barinaga justo cuando comienza realmente la ascensión a este citado alto. Justo a la salida de Barinaga hay un cruce a la izquierda que debemos tomar y marca el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera de anchura suficiente para el cruce de dos vehículos, asfaltada y sin señalización horizontal hasta el barrio de Illoro. A partir de ahí, pista hormigonada en buen estado general. El tramo final, que para más inri es el más duro, está lleno de pinocha y apenas quedan libres las dos roderas, lo que obliga a seguir su trazada y a hacerlo sentado. Sombras abundantes, sobre todo al final y tráfico inexistente.
Fuentes: En Barinaga hay una junto al frontón que queda a la izquierda de la carretera. Otra en los caseríos de Illorogoiti, mediado el segundo km, pero hay unos perros sueltos bastante puñeteros. Una tercera a la derecha, nada más pasar los caseríos de Maguregi.
Descripción: Hay quien piensa que por Bizkaia no queda nada por descubrir, pero de vez en cuando te metes por carreteras de tercer orden y te puedes encontrar con “pepinos” como éste. No hay mas que ver su coeficiente y su perfil (ningún km baja del 10% de media) para darse cuenta que estamos ante una durísima ascensión. Ya desde el inicio encontramos rampas por encima del 15% antes de trazar dos herraduras y tener un corto respiro antes de llegar al barrio de Illoro, nada más finalizar el primer km. Allí deberemos girar a la izquierda por una fuerte rampa que llega al 23% y que pondrá a prueba nuestras fuerzas, ya que en un centenar de metros no bajaremos del 18%. Luego un tramo más suave (si suave se puede decir de un 9%), hasta los caseríos de Illorogoiti. A partir de ahí hay toda una sucesión de rampas, con varios puntos por encima del 20% hasta el km 2,5 donde nos encontramos con un tramo recto de suave pendiente. Al final del mismo, la pendiente aumenta, pero parece que es pasajero ya que vemos una casa a la izquierda y parece que ahí termina lo duro. Pero es justo lo contrario. El camino hormigonado describe una cerrada herradura, que no vemos, a la derecha y ya podemos llevar todo metido, porque nos vamos a encontrar de improviso con una pared al 25%. Otra pequeña irregularidad en el perfil y entramos de lleno en el tramo más duro, nada menos que medio km al 17% de media, con el agravante de la estrechez de la ruta, la pinocha que la invade y alguna que otra rama seca en el suelo. La pendiente cesa de forma brusca al salir del pinar, donde encontramos unos prados y vistas interesantes. Se puede seguir unos metros por un falso llano hasta llegar a una valla que cierra el paso al caserío Landareta, para llegar al cual aún habría que ascender unos metros, pero dado que la valla estaba cerrada, optamos por dar la ascensión por terminada en el punto donde abandonamos el pinar.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©