ASTURIAS LES PRAERES
río Prá
24007 visitas
Altitud: 746 m Distancia: 3,85 km Desnivel: 502 m Pendiente Media: 13,03 % Coeficiente: 240
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Les Praeres






Localización: En la localidad asturiana de Nava deberemos tomar la NA-1 que se dirige a Fuensanta para desviarnos a la derecha en busca del pueblo de Piloñeta. Y siempre en dirección sur llegaremos a un puente sobre el río de Prá donde 50 m después iniciamos nuestra ascensión.
Especificaciones: Carretera muy estrecha y en estado aceptable con tramos de hormigón y sterrato final. Las sombras alternan con los claros del bosque atlántico.
Fuentes: Una en el Km 1,6 pero en la que se nos hará casi imposible volver a arrancar si nos detenemos. Es mejor esperar a la que se halla en la herradura final antes de coronar.
Descripción: Las Praderas (en asturiano Les Praeres) es una zona de praderías de montaña situada a 750 m de altitud en el concejo asturiano de Nava. Se encuentra enclavada en plena sierra de Peñamayor, en un área de gran valor medioambiental de la Comarca de la Sidra, donde Asturias huele a manzana. La carretera da servicio a una antigua majada, utilizada por los pastores locales como refugio durante el pastoreo. El ascenso se inicia desde la carretera de Nava a Piloñeta, tras un peligroso descenso pasada esta localidad, y se nos muestra en toda su crudeza desde el mismo puente sobre el Prá y un área recreativa.
La subida tiene un nivel de exigencia muy alto, como lo prueba su pendiente media del 13%, discurriendo por una pista de gran belleza y vistas espectaculares, asfaltada en su mayor parte. Las herraduras que nos iremos encontrando nos pueden servir de privilegiados miradores sobre la comarca. Cada uno de los tramos tiene su nombre, lo que nos hace recordar al gran coloso asturiano, al que recuerda por su tremenda dureza: El Valle, Las Alcantarillas, El Raposín, Fuenteblanca, Los Llanos, Cabaña Ferrera.
Tras un ligero descanso, desde Cabaña Ferrera se afronta una rampa de hormigón hasta Cabaña Prieto, que llega a alcanzar un 27% cuando faltan aún 700 m para coronar. Podría decirse que Cabaña Prieto es a Les Praeres lo que la Cueña les Cabres al Angliru, incluso con mayor porcentaje máximo: el lugar donde hay que exprimir la pedalada para evitar el vergonzante pie a tierra. Luego, siempre entre rampas de doble dígito, veremos en la herradura final una fuente a nuestra izquierda, que dejaremos para el descenso si la necesitamos. Y finalmente habrá 300 m de sterrato en un terreno casi llano para acceder a la meta de Les Praeres, en cuya amplia explanada existe un restaurante que suele permanecer cerrado en época invernal.
No dudamos que este explosivo muro irá atrayendo cada vez a más “locos de las cumbres”. Y, como os decíamos, aún se puede seguir subiendo hacia majadas al pie de la Peñamayor por tierra aplastada, primero, y hormigón después, si tras coronar continuamos por la pista de la derecha. ¡Que Dios os pille confesados!
Mapa situación:

©