ÁLAVA ALDEA, LA - BERNEDO
Elvillar - Cripán
1138 visitas
Altitud: 988 m Distancia: 18,1 km Desnivel: 588 m Pendiente Media: 3,25 % Coeficiente: 90
VER LEYENDA
Aldea, La - Bernedo
   





Localización: Abandonamos la A-124 de Logroño a Vitoria, hacia la derecha, poco después de pasar por la población de Assa; nos hallamos en la A-3218. Al llegar a Elvillar tomamos la A-3228 que viene de Laguardia y que pasará a llamarse NA-7300 al entrar en la comunidad vecina. Al empalmar con la que viene de Oyón se llamará NA-7210.
Especificaciones: Se encuentra en buen estado, aún mejor a partir de El Villar. Los viñedos y campos de cereal de Álava van a dar paso al bosque de roble autóctono en tierras navarras. El tráfico es escaso.
Fuentes: En los pueblos y la llamada de los Jubilados poco antes de Meano, a la izquierda.
Descripción: Más que un auténtico puerto puede considerarse a esta ascensión como una larga subida en falso llano hasta alcanzar tierras navarras, donde la pendiente sí que puede hacer que nuestras piernas experimenten la sensación de estar ante un verdadero alto montañoso. Desde la carretera general que une las dos capitales de La Rioja y Álava, largas rectas entre viñedos nos van acercando a la montaña sin que en ningún momento nos encontremos con una rampa que merezca tal nombre. Alguna chopera rompe la monotonía de estas tierras riojanas, en las que sus famosos vinos parecen llenar todo el espacio. Cuando nos vamos acercando a Elvillar la pendiente crece hasta acercarse ya al 5%. Ya en la carretera que viene de Laguardia encontraremos una recta en la que las rampas se sitúan en un largo tramo en el 10%. Las vides van dando paso a los campos de cereal y seguiremos afrontando alguna rampa ocasional a medida que dejamos a derecha e izquierda sucesivas entradas a diversos monumentos megalíticos que inundan la zona y que bien merecen un descanso cultural en nuestro pedaleo. Tras entrar en la comunidad foral navarra nos enfrentaremos al kilómetro más exigente de toda la subida, ya por encima del 6% y bajo la sombra del robledal. En Meano tomamos la ruta que sube desde Oyón y al llegar a La Población trazaremos una amplia herradura izquierda, pasaremos junto a unas antenas y daremos vista a los dos peñascos que, cual pórtico de entrada, señalan el final del puerto y el inicio del descenso hacia Bernedo. No comenzaremos esa bajada sin haber disfrutado unos momentos del extenso panorama de viñedo riojano que desde ese lugar se brinda a nuestros ojos.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©