BIZKAIA SAN PELAIO
Bermeo
1914 visitas
Altitud: 301 m Distancia: 6,9 km Desnivel: 296 m Pendiente Media: 4,29 % Coeficiente: 48
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
San Pelaio






Localización: Inicio en el centro de Bermeo, en la plaza de San Francisco.
Especificaciones: Carretera con señalización completa, en buen estado, aunque sin arcén. Tráfico escaso que aumenta en fines de semana y época estival con la moda de visitar San Juan de Gaztelugatxe. Abundantes sombras.
Fuentes: Una en la plaza de inicio y una segunda en un parque al finalizar la rampa más dura.
Descripción: Bermeo, bonita villa costera, es la localidad más importante del País Vasco en cuanto a actividad pesquera se refiere. Desde el siglo XI, cuando aparecen las primeras referencias escritas de la localidad, ya se habla de la pesca como principal medio de vida. En la actualidad, sigue siendo la actividad más importante, unida a la de conservas de pescado. El puerto tiene una pequeña actividad mercante y existe un pequeño astillero. Si hay tiempo, su puerto y casco antiguo bien merecen una visita.
La ascensión que presentamos es algo menos dura que la otra vertiente que asciende desde otra localidad costera, Bakio, y también más irregular. Desde 2011, cuando se cerró la antigua carretera que discurría más cercana a los acantilados, ambas vertientes han ganado en dureza ya que se han añadido 80 m más de desnivel. Esto hace que por el lado de Bakio, tengamos un kilómetro al 10% de pendiente media. Por la vertiente que hoy nos ocupa, este desnivel se salva un poco más en largo.
Antes de salir de Bermeo, dejamos la carretera que se dirige a Mungia por el puerto de Sollube y vamos a la derecha en dirección a Bakio, para encontrarnos con dos duras rampas, por suerte muy cortas, que llegan hasta un 18% de pendiente máxima. Tenemos luego 2 km muy irregulares con algunas vistas al interior y al mar que se superan bien. Algo más de un kilómetro prácticamente llano, ya por terreno boscoso, para encontrarnos con otro kilómetro por encima del 7% hasta llegar a la plata de tratamiento de gas. Unos metros de descanso y otro kilómetro con la misma pendiente, aunque con un tramo al 10% y llegamos a la cima donde hay un gran mirador hacia el Cantábrico y San Juan de Gaztelugatxe. Si queremos verlo mejor, tras un kilómetro de descenso por la otra vertiente vamos un trecho a la derecha por la carretera antigua.
Mapa situación:

©