BIZKAIA SAN PELAIO
Bakio (acantilados)
1617 visitas
Altitud: 302 m Distancia: 3,6 km Desnivel: 282 m Pendiente Media: 7,83 % Coeficiente: 93
VER LEYENDA
San Pelaio




Localización: Saliendo de Bakio hacia Bermeo y ya comenzando a subir, llegamos a una rotonda. Aunque la carretera ha comenzado a picar hacia arriba unos metros antes, situamos en esta rotonda el punto de inicio como clara referencia. Doscientos metros después, junto a un mirador, abandonamos la carretera principal por la izquierda en dirección al mar. Decir que el trazado del mapa en la zona de enlace con la nueva carretera no es del todo correcto. Google sigue con un trazado antiguo.
Especificaciones: Carretera muy estrecha y sin señalización horizontal, con el asfalto un tanto irregular, pero en buenas condiciones hasta llegar al parking del acceso a S. Juan de Gaztelugatxe. Luego carretera amplia y perfecta. Apenas hay sombras y el tráfico es inexistente en la primera parte y escaso en la parte final.
Fuentes: Hay varias repartidas por Bakio. Durante la ascensión no hemos visto ninguna.
Descripción: El nombre de esta ascensión se debe al hecho de la existencia en dicho alto de una de las cuatro únicas ermitas románicas existentes en Bizkaia, en este caso la de San Pelaio. Ésta queda 300 metros a la derecha del enlace con la actual carretera. Junto a la ermita hay un cementerio donde se pueden contemplar unos cuantos enterramientos con las típicas estelas funerarias vascas. El alto se situaba en el empalme con la nueva carretera. La antigua, que seguía por el acantilado, ha sido cortada, dada la falta de estabilidad del terreno. Este nuevo trazado añade cien metros más de desnivel
Se trata de una preciosa ascensión, toda ella cerca de los acantilados y con unas espléndidas vistas hacia Bakio, el Cantábrico y casi al final, fugazmente el peñón de San Juan de Gaztelugatxe. Resaltar que tiene tramos muy duros, por lo que tendremos que ir provistos de un desarrollo adecuado.
Tras comenzar donde hemos comentado y una vez abandonada la carretera principal, nos encontramos con un pequeño descenso que nos permitirá una perfecta visión de la primera rampa fuerte, unos 300 metros al 12% de media. Superada ésta, nos encontramos ante un vertiginoso descenso en el que vemos frente a nosotros otro repecho, que en su parte final alcanza el 20%. Lo acometemos con ímpetu porque parece que acaba allí mismo, pero no va a ser así. Tras un mínimo descansillo, una curva a la derecha nos mete en otro duro tramo de medio km al 13% de pendiente media. Otro pequeño descanso y entramos en una zona de pinar donde nos topamos con otra rampa más corta que la anterior, pero bastante más dura, con alguna zona por encima del 20%. Cuando se suaviza la pendiente, pasamos junto a un par de restaurantes desde los que hay unas privilegiadas vistas hacia Gaztelugatxe y el islote de Aketx. Antes la pendiente hasta el final era muy suave, pero ahora, con la nueva variante, han acortado la ruta y nos regalan una pequeña propina del 13% antes de enlazar con la carretera general donde nos encontramos con un duro y tedioso tramo de un kilómetro con una pendiente constante de entre el 10 y el 11%. Después de lo pasado, se hace muy duro. En el alto hay un gran mirador con una vistas espectaculares. No disponemos de fotos del tramo final, pero se puede seguir en Street View.
Mapa situación:

©