ALMERÍA LA RAGUA
Laujar de Andarax-Bayarcal
2343 visitas
Altitud: 2041 m Distancia: 31,78 km Desnivel: 1131 m Pendiente Media: 3,56 % Coeficiente: 208
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
La Ragua






Localización: Es la 5402 que desde Laujar de Andarax va en busca del puerto de La Ragua atravesando las localidades almerienses de Paterna del Río y Bayárcal.
Especificaciones: Carretera amplia con buen suelo y señalización horizontal. Pocas sombras, salvo en algún tramo suelto, y tráfico escaso.
Fuentes: Una en el Área Recreativa de Fuente Agria (Km 9) y dos al paso por Bayárcal. Las dos de la cima del puerto no suelen tener agua.
Descripción: Por las mañanas, cuando el sol se refleja sobre sus aguas, el Mediterráneo brilla como una plancha de plata. Por la tarde, con el sol más apagado, las aguas parecen manchadas por colores violetas y azulados, propios del atardecer. Ese mar es visible desde un lugar donde el hombre trazó una frontera política entre Almería y Granada. A primeros de otoño la Ragua es un bosque de pinos cicatrizado por un puñado de caminos muy transitados por los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña.
Nosotros llegaremos a este grandioso enclave partiendo de Laujar de Andarax, la capital de la Alpujarra almeriense y su población más populosa. Tenemos 2 km de toma de contacto para ir cogiendo el ritmo adecuado para una ascensión que supera los 30 km; pero enseguida 3 km al 6% de media nos marcan un nivel diferente. A izquierda dejaremos los Baños de Santiago, una piscina con agua termal de contenido de hierro. Y antes del próximo pueblo, encontramos la Fuente Agria donde el ciclista recobra la fuerza de sus piernas con unas aguas ricas en hierro.
Pasado el Km 10 llegamos a Paterna del Río, rodeado de cultivos en forma de terrazas, herencia del pasado andalusí, y con una plaza que nos regala una fabulosa panorámica sobre el entorno. A las afueras, la Ermita de los Remedios marca el inicio de un kilómetro al 7%, que luego suaviza y acaba en un prolongado tramo en descenso hasta Bayárcal, el pueblo más alto de la provincia, que fue un importante centro de producción de seda en la etapa musulmana. En días de bruma y frío las nubes quedan por debajo de su caserío, creando lo que los vecinos dan en llamar la “boria bayarquera”. Es curioso ver cómo arraigan aquí las vides que brindan un vino de mucho cuerpo y alta graduación, muy adecuado para el chateo.
Poco después dejaremos a la izquierda el cruce que enlaza con la otra vertiente del puerto, la totalmente granadina que parte de Cherín. Desde ahí una sucesión de herraduras y vaguadas con el barranco siempre a la izquierda, nos acercan al Puente de los Arrieros, con su famosa posada, donde la carretera cambia por completo su orientación hasta el cruce con la A-337 que ya nos dirigirá hasta la cima. Nos quedan solo 5 km y el puerto aparece tan cerca que casi lo podemos tocar, pero no nos debemos confiar ya que aún tendremos que sufrir un duro repecho que coincide con la pronunciada vaguada que supera el arroyo del Hornillo, en el que la presencia de un mirador sobre el valle puede servir de excusa para hacer una parada. A esta altitud las montañas aparecen ya cubiertas por extensas plantaciones de pino albar que llegan hasta el mismo collado de la Ragua. Nosotros lo alcanzaremos tras exprimir nuestras reservas por una pendiente que se suaviza bastante en el último kilómetro. Estamos al pie de la inconfundible figura del pico Chullo, que con sus 2611 m se erige en la máxima altitud de la provincia de Almería.
Mapa situación:

©