BIZKAIA SANTA LUCÍA
Barakaldo (Bº Kareaga)
5901 visitas
Altitud: 275 m Distancia: 4,17 km Desnivel: 267 m Pendiente Media: 6,4 % Coeficiente: 104
VER LEYENDA
Santa Lucía




Localización: Unos 750 metros después del cruce junto a la iglesia de Retuerto, continuando por la N-634, llegamos a una rotonda junto al edificio de MerK'mueble. Giramos a la izquierda y encontramos el inicio a cien metros.
Especificaciones: Encontraremos todo tipo de firmes. Al poco del inicio, en las rampas más duras, tenemos casi 200 metros de carretera estrecha con hormigón fuertemente rayado. Luego viene un tramo con asfalto perfecto, amplio y con señalización horizontal. Posteriormente, hasta el final del primer km, hormigón liso. Luego, hasta la cima, carretera bastante amplia, bien asfaltada, excepto cien metros de hormigón rayado en la parte más dura. Hay algunas zonas con sombra y el tráfico es inexistente.
Fuentes: Una, justo al final.
Descripción: Una dura ascensión hasta un recóndito barrio de Barakaldo, con un tremendo inicio que a buen seguro desmotivará a más de uno. No en vano, a los cien metros de iniciarla, nos encontramos con una brutal rampa de 200 metros al 20% de pendiente media, la mayor parte sobre hormigón con un rayado muy profundo que dificulta enormemente el avance. En algún punto se supera el 25%. Si queremos evitarnos este “muro”, podemos iniciar el ascenso por la ruta normal a Argalario, con la que compartiría los casi dos primeros km. Dicho sea de paso, también es una alternativa para llegar a esta cota, con el km inicial similar, aunque de algo menor dureza, que el de la ascensión por el camino de Agirre. El coeficiente se situaría entre el de esta ascensión y el de la tradicional por Gorostiza.
Una vez superado el citado rampón, entramos en una pendiente más suave, perfectamente asfaltada, junto a una valla que circunda lo que parece una verde campa, pero que esconde veneno en sus entrañas. No en vano, cubre la celda construida para almacenar Lindane, producto extremadamente tóxico (residuo de la fabricación del insecticida DDT) que a mediados del pasado siglo fue vertido por toneladas sin ningún pudor en la vega de Ansio, o incluso almacenado en viejos pabellones, en la zona donde hoy se encuentra la Feria de Muestras. Arduas y costosas labores de limpieza, minimizaron el desastre y actualmente estos vertidos se encuentran a buen recaudo, sin posibilidad de fugas, bajo la campa que vemos a nuestra izquierda.
Siguiendo con la ascensión, mediado el primer km encontramos un breve descanso, tras el cual el piso pasa a ser de hormigón liso y la pendiente vuelve de nuevo a cifras de dos dígitos. Aunque en algún punto llegamos al 18%, no nos supondrá el esfuerzo de las primeras rampas, debido al mejor estado del piso. Casi finalizando el primer km llegamos a una puerta donde enlazamos con la carretera a Argalario y la pendiente desaparece. Vamos a la izquierda, para encontrar el desvío a Santa Lucía, justo donde la carretera comienza a descender. Tras un tobogán, entramos en el tercer km absolutamente llano, dando un amplio rodeo. Cuidado al finalizarlo, ya que la carretera parece que continúa de frente, pero solo es la entrada vallada a una finca. En realidad, la ruta describe una herradura invisible a la derecha y ya podemos llevar todo metido, porque sin solución de continuidad la pendiente pasa del 3% al 23%. Si vamos despistados, nos quedaremos clavados. Esta rampa es el preludio de lo que nos espera, ya que tras un leve respiro junto a dos casas, entramos en 400 metros al 17% de pendiente media, con un máximo del 23% en una corta zona de hormigón rayado. Tras ella, la pendiente se suaviza y solo encontraremos una corta rampa al 13% llegando al final. Por lo menos encontraremos una magnífica fuente donde refrescarnos. Curiosamente el coeficiente resulta superior si finalizamos en el km 3,7, aunque el medio km final tiene un 6% de media. Es algo habitual en ascensiones de perfil muy irregular.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©