BIZKAIA SANTA MARINA
Etxebarri-San Antonio
5025 visitas
Altitud: 266 m Distancia: 2,6 km Desnivel: 225 m Pendiente Media: 8,65 % Coeficiente: 68
VER LEYENDA
Santa Marina




Localización: El inicio lo situamos en el cruce con semáforo a la entrada de Etxebarri en la N-634. Yendo desde Bilbao, la ascensión se inicia a la izquierda, hacia el barrio de San Antonio.
NOTA: el punto más alto con cota de 275 m se encuentra 300 m a la izquierda del cruce donde damos por finalizada la ascensión.
Especificaciones: La primera mitad es una ascensión urbana, con buen firme. Una vez llegados a la rotonda después de San Antonio, pasamos a encontrarnos con una carretera muy estrecha y con el firme en buenas condiciones, excepto en los últimos 400 metros en los que el asfalto es muy irregular y rugoso, aunque sin baches. Algunas sombras en la zona central. Tráfico algo abundante al inicio, tampoco agobiante, que va desapareciendo según ascendemos, hasta desaparecer por completo después del barrio de San Antonio.
Fuentes: Solo hemos encontrado una, en el inicio, en un parquecillo en el lado derecho de la N-634.
Descripción: Esta pequeña ascensión, hasta el bien conocido por los bilbainos sanatorio de Santa Marina, coincide en su inicio con la que asciende por Kortatxueta y en su final con la que parte de Txurdinaga. A pesar de que su coeficiente es ligeramente inferior, no lo es su dureza, ya que dicho coeficiente queda un tanto desvirtuado por los dos pequeños descensos intermedios.
San Antonio de Etxebarri es el típico barrio nacido de humildes asentamientos de inmigrantes de otras zonas de España que, a mediados del pasado siglo, acudieron a Bilbao atraídos por la pujanza de las nuevas industrias. Al no disponer de recursos, esta gente buscaba las laderas de los montes para construir sus más bien precarias viviendas. Con el tiempo, estos barrios fueron evolucionando y hoy en día San Antonio es un populoso núcleo, bien urbanizado y dotado de todo tipo de servicios. Aunque el barrio donde se inicia la ascensión se denomina realmente Kukullaga, mucha gente lo denomina San Antonio, aunque realmente éste se encuentra en la mitad superior del núcleo urbano, bastante arriba en la ladera.
El inicio de la ascensión es bastante sostenido con pendiente del 7% y no tiene pérdida. Simplemente tenemos que seguir siempre de frente por la calle principal. Poco antes de finalizar el primer km, encontramos una rotonda, que es donde realmente comienza el barrio de San Antonio. Seguimos de frente por la primera salida, para seguir unos metros aún con pendiente moderada. Cuando nos quedamos sin viviendas a nuestra derecha, nos encontramos con una fortísima rampa, que casi alcanza el 20% y que nos sorprende, ya que la impresión visual no parece tanto al tratarse de una calle amplia, y perfectamente urbanizada. La rampa acaba en otra rotonda donde seguimos por la derecha por una carreterilla estrecha, con un fuerte aunque corto descenso. De inmediato otra rampa de hasta el 20%, hasta pasar el pequeño barrio de Arbolantxa, que se suaviza un tanto, aunque con perfil muy irregular, para llegar al de Garaialde. Allí se inicia un descenso que conduce hacia Txurdinaga, pero nada más iniciarlo tenemos que tomar la rampa de la derecha, rampa cuya visión nos va a quitar el hipo. Doscientos metros por encima del 20%, con un firme áspero que agarra un montón, llevan hasta un pequeño relax (al 13%) que nos permitirá contemplar los durísimos cincuenta metros finales con algún punto en que superamos el 25%. Y sin solución de continuidad, desembocamos en la carretera que conduce al sanatorio, situado unos metros a la derecha.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©