CANTABRIA FUENTE DÉ
Potes
3252 visitas
Altitud: 1100 m Distancia: 22,76 km Desnivel: 809 m Pendiente Media: 3,56 % Coeficiente: 136
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Fuente Dé






Localización: Se trata de la carretera CA-185 que une Potes con Fuente Dé. El inicio lo situamos en el parking existente en la salida de Potes.
Especificaciones: Carretera muy amplia, con señalización horizontal y firme perfecto, aunque sin arcén practicable. Hay bastante arbolado, pero la carretera es tan amplia que apenas existen sombras. Tráfico escaso, salvo fines de semana y época de vacaciones.
Fuentes: Una, poco antes del inicio, en la plaza de Potes, frente a la iglesia. Otra al final del Km 9, en el barrio de Los Llanos, un tanto escondida a la derecha en un área recreativa. Una tercera a la izquierda en el barrio de Areños (Cosgaya). En Espinama también las hay, pero apartadas de la carretera, Existe otra al final en el parking que hay a la derecha y a un nivel inferior a la carretera.
Descripción: Potes, de donde necesariamente debemos partir, es la capital de una de las más bellas comarcas de Cantabria, como es la de Liébana. Convertido en centro turístico de primer orden, es punto de partida para inolvidables excursiones montañeras o visitas a antiguos centros de culto, para terminar degustando su gastronomía como los “quesucos” o el cocido lebaniego, regado al final con un sorbo de su famoso orujo para favorecer la digestión.
Hasta Camaleño, punto donde realmente se inicia la ascensión, será un suave recorrido junto al río, con zonas en las que tendremos unas magníficas vistas hacia los Picos. Camaleño es el municipio más occidental y uno de los más extensos de Cantabria pero que apenas cuenta con mil habitantes repartidos en 33 localidades, lo que da una idea de lo disperso de la población. Este municipio, además de los Picos de Europa, esconde tesoros como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares santos de la cristiandad, de obligada visita. La carretera que accede a dicho lugar la encontramos a la izquierda, poco después de Potes. Si vamos en bici, tendremos que sudar un poquito, ya que nos encontramos con 2 km de subida con una pendiente media de casi el 10%. Si tenemos tiempo también merecen una visita algunos de estos núcleos poblacionales, especialmente Mogrovejo, declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Hay mucho que ver, pero no podemos extendernos más.
Poco después de Camaleño la pendiente va aumentando alcanzando cifras de cierta exigencia hasta entrar en el kilómetro más duro de toda la ascensión, con una pendiente media del 9% que cesa bruscamente en el barrio de Los Llanos, donde encontramos incluso un breve descenso. Hasta la localidad de Espinama, allá por el Km 19, se suceden una serie de cambios de perfil, pero sin superar nunca el 8%, aunque hay algún repecho de más de medio kilómetro por encima del 7%. La citada localidad, preferentemente dedicada a la hostelería, es el inicio del tramo final, el más exigente (por la longitud) de toda la subida, con casi 4 km al 6% de media. Lo más duro está a la salida de Espinama con un tramo casi recto de un kilómetro al 8%. Enseguida vemos ya la estación superior del teleférico encaramada en un risco y sabemos que la meta está cerca. Al llegar a los restaurantes y hotel, hay un cruce a la derecha que va hacia el Parador Nacional y la estación del teleférico. Nosotros seguimos de frente por una rampa bordeando el parking, hasta que finaliza el asfalto. Solo queda admirar lo que nos rodea y, si hay tiempo y ganas, subir en el teleférico, que merece la pena.
Finalmente, destacar que este puerto ocupa ya un lugar de honor en la historia de La Vuelta dado que en la edición de 2012 fue final de etapa, con una victoria épica y en solitario de Alberto Contador, que le llevó a enfundarse el maillot de líder que ya no abandonaría hasta el final de la prueba.
Mapa situación:

©