BURGOS VIERGOL
El Refugio (Artziniega)
7845 visitas
Altitud: 476 m Distancia: 7,6 km Desnivel: 256 m Pendiente Media: 3,37 % Coeficiente: 37
VER LEYENDA
Viergol




Localización: A-3636 desde Artziniega a Mercadillo de Mena por el Refugio. En el barrio de Cayaos indica a mano derecha Viergol por una pista asfaltada.
Especificaciones: Muy buena carretera hasta Cayaos. Luego carretera muy estrecha pero con un firme perfecto, reasfaltada en 2021. Sombras solo en los 2 kms iniciales y muy escaso tráfico hasta Cayaos para allí desaparecer del todo.
Fuentes: En El Refugio, antes de iniciar las subidas hacia Peña Angulo y Ro, a mano izquierda.
Descripción: Se trata de una ascensión de poca entidad pero de un especial encanto, tanto por los parajes que se recorren como por el escaso tráfico que permite la charla pausada entre compañeros. Lo que escasea en toda la subida es la sombra. Los dos primeros kilómetros se mantienen en el 4% hasta el barrio de Angostina, donde podemos descansar unos metros. La rampa más dura de todo el recorrido nos la vamos a encontrar justo sobre la presa de Artziniega de cuyas vistas podremos disfrutar tras superarla. Nos vamos acercando al pie del llamado Pico del Ahorcado en el Monte La Peña o Castro Grande. El kilómetro más difícil es el que precede al barrio de Cayaos donde nos desviamos a la derecha, dejando también a la derecha la ruta que lleva a Artieta, que se ve en el alto. Hasta Viergol nos vamos a encontrar alguna que otra rampa, pero en general toda la subida es más un falso llano que una auténtica ascensión. Las vistas desde allí sobre Mena son maravillosas pudiendo distinguirse la enorme cantidad de núcleos de población del valle.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©