CANTABRIA CAMPO LA CRUZ
Solórzano
24130 visitas
Altitud: 349 m Distancia: 3,65 km Desnivel: 262 m Pendiente Media: 7,18 % Coeficiente: 59
VER LEYENDA
Campo la Cruz
   



Comentarios facilitados por Valen Gómez Jáuregui


Localización: Este puerto se enmarca en el municipio de Solórzano, comarca de Transmiera (Cantabria oriental), encajonándose al fondo del valle formado por el río Campiezo. Constituye el paso natural entre los municipios de Solórzano y Voto.
Especificaciones: Asfalto en muy buen estado, tanto por la vertiente que sube desde Solórzano como la de Secadura. La carretera discurre al lado de zonas arboladas, pero por estar estas tan sólo en la margen norte, las sombras no son muy abundantes.. La circulación prácticamente no existe, salvo algún turismo aislado que pueda pasar y algún vehículo pesado con fines agrícolas.
Fuentes: Solo una en un polideportivo a 300 m del inicio. Pero como no siempre está abierto, mejor aprovisionarse en Solórzano. Hay una en el centro, junto a la parada de taxis.
Descripción: La ascensión por la cara oeste, desde Solórzano, es exigente aunque no lo suficiente como para evitar que cualquier aficionado al ciclismo intente coronarla. El primer kilómetro es bastante suave, comenzando con un falso llano seguido de una pendiente más pronunciada cuya media no superará el 5% en ningún momento. Es un tramo ideal para ir calentando y para disfrutar del paisaje que dejamos a la derecha, es decir, el sur, con casucas aisladas en la vaguada y un observatorio de cúpula esférica que, valga la redundancia, nos estará observando desde lo más alto del cerro. Tras una primera curvona a la izquierda, las rampas irán siendo cada vez más exigentes, obligándonos a levantarnos de nuestros sillines sin ninguna duda. No obstante, el hecho de ver un desvío a la izquierda hacia Riolastras, con una pendiente mucho más pindia, nos hará estar contentos de poder seguir subiendo por esta ruta. El segundo y tercer kilómetro son duros pero constantes, alrededor del 8% de media, y será esa constancia la que nos permitirá ir dosificando el esfuerzo poco a poco. En el último kilómetro, que se endurece hasta el 9%, sufriremos especialmente en una zona de cuatro curvas encadenadas, en forma de W, que nos conducirán hasta la recta final en la que veremos el cartel de "Campo La Cruz 350m" y la deseada cumbre. Allí mismo, en la cima, a la derecha, veremos el desvío que nos conduciría hasta el observatorio si, osados, nos atreviéramos a afrontar las duras rampas asfaltadas que esperan a los que lo intenten.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©