BIZKAIA LENDOÑO DE ARRIBA
Lendoño de Abajo
710 visitas
Altitud: 530 m Distancia: 2,48 km Desnivel: 198 m Pendiente Media: 7,98 % Coeficiente: 54
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Lendoño de Arriba






Localización: Inicio en un pequeño puente que hay a la entrada del barrio inferior de Lendoño de Abajo, junto a un molino restaurado.
Especificaciones: Carretera estrecha y carente de señalización, pero en un aceptable estado. Solo alguna sombra poco antes de llegar a Lendoño de Arriba y tráfico inexistente.
Fuentes: Una al final del barrio Poza, a medio kilómetro del inicio.
Descripción: Lendoño es un pequeño pueblo, dividido en dos barrios, que forma parte del vizcaíno municipio de Orduña enclavado en tierras alavesas. El barrio de arriba, Lendoñogoiti en euskera, es muy frecuentado por montañeros ya que es el punto de partida de la ascensión al imponente pico de Tologorri, enclavado en la Sierra Salvada, y al que se accede por un camino conocido como la Senda Negra que traviesa el espectacular cortado de la ladera. Nosotros solo llegaremos hasta en caserío de Ventafría que se encuentra casi un kilómetro después del barrio de Arriba. Este nombre de Ventafría probablemente venga de la época medieval ya que esta ruta era conocida como el Camino Real de la Sopeña que comunicaba Orduña y Artziniega donde se bifurcaba hacia el Valle de Mena o hacia Balmaseda y Castro Urdiales. En este camino se encontraban otras ventas como la de Pozoportillo en Ozeka o la misma Venta del Refugio en Artziniega justo en el inicio de la ascensión a Peña Angulo.
Nada más iniciar esta ascensión nos encontramos con un duro repecho de 300 m al 12% de pendiente media y un máximo del 16% al cruzar la carretera entre Orduña y el Valle de Ayala. El repecho finaliza tras atravesar el barrio de Poza y sigue un tramo llano que nos permite disfrutar de las vistas hacia los farallones de la Sierra Salvada donde destaca el imponente pico de Tologorri.
Transitamos entre praderas con abundante ganado mientras la pendiente aumenta de forma paulatina hasta alcanzar los dos dígitos mediado el segundo kilómetro, cifra de la que ya no bajamos hasta el final. La rampa más seria la tenemos al llegar a la ermita de San Pedro poco antes de Lendoño de Arriba. Aún nos quedarán 500 m duros con una media del 12% para llegar a otros 200 m suaves previos al caserío de Ventafría.
Y si alguien quiere una guinda final, le quedan otros cien metros de hormigón antes de que el firme se convierta en pista de tierra, aunque el inicio de ese tramo asusta con su 22%. Al descender podemos disfrutar de unas bonitas vistas hacia el valle.

Mapa situación:

©